Últimas notas

ISIS recluta en base a heroínas y héroes al estilo Hollywood

NUEVA YORK. – Convertirse en héroes como Bruce Willis en Die Hard o Gal Gadot en Wonder Woman es la imagen que intenta sembrar el Estado Islámico para reclutar a ciudadanos occidentales, sumarlos a su causa terrorista e instarlos a cometer atentados.

Así lo reveló un estudio de la Universidad de Chicago. De acuerdo al Proyecto Chicago sobre Seguridad y Amenazas, la organización terrorista Estado Islámica apela a la producción cinematográfica al estilo Hollywood con la que apunta a despertar la fibra íntima de cada ciudadano de emular a alguno de los héroes del cine occidental.

Los expertos llegaron a esa conclusión luego de analizar alrededor de mil 400 videos publicados por el Estado Islámico (antes conocido como ISIS) entre 2013 y 2016. Los investigadores notaron que, tanto en las grabaciones como en los videos, el grupo se enfoca en particular en el reclutamiento para cometer ataques y no necesariamente en el adoctrinamiento sobre el Islam.

Robert Pape, quien dirige el centro de seguridad, explicó que el grupo extremista se enfoca en los occidentales, sobre todo en los musulmanes recién convertidos. Los videos siguen paso a paso el diseño estándar de un guionista al estilo Hollywood para contar historias heroicas.

“Es el libreto que hace de los viajes algo heroico, lo mismo que en Wonder Woman, donde tienes a alguien que está aprendiendo sus propios poderes a lo largo de su viaje para ser un héroe”, subrayó Pape.

El proyecto en la Universidad de Chicago ha implementado por separado una base de datos de las personas que han sido imputadas en Estados Unidos por actividades relacionadas con el Estado Islámico. De la información recabada, el 36% eran personas que se acababan de convertir al Islam y no provenían de comunidades musulmanas establecidas, de acuerdo con el proyecto. Además indicaron que 83% de ellas habían visto los videos.

Pape advirtió que el éxito del grupo de utilizar un libreto heroico provocó que otros grupos terroristas los imitaran.

Por ejemplo, la filial de Al Qaeda en Siria imitó la narrativa heroica del Estado Islámico para sus cintas de reclutamiento. “Tenemos un patrón que está emergiendo”, dijo Pape.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: