Últimas notas

UN PLAN PERFECTO, el vértigo de una novela policíaca & pintoresca

Como siempre falla algo para UN PLAN PERFECTO (Editorial Grijalbo, 223 páginas), IVÁN FARÍAS, escritor, narrador y crítico de cine, de 41 años, es un ferviente cultivador de la novela policíaca, “de lo mórbido, lo oscuro y lo macabro, lo que le implique mucho al lector, para que siga pistas y una las piezas en un juego”, confiesa a CON LETRA GRANDE, de TV&SHOW, durante una conversación sostenida al interior de la librería EL PÉNDULO, en la colonia Condesa.

IVÁN FARÍAS desempeñó numerosos oficios antes de ser escritor, como fumigador, obrero, pintor, vendedor de libros de puerta en puerta, reportero y librero, donde conversaba con la clientela de su tema favorito: la novela policíaca.

         “UNO NUNCA DEBE METERSE A UN LUGAR SI NO SABE CÓMO VA A SALIR”

-Iván, ¿en qué te han ayudado todos los oficios que has tenido?

-Poder escribir sobre vivencias que he tenido, experiencias de vida. Me gustó leer a los autores estadounidenses como McCarthy, Shepard o Chandler, a José Ramón Garmabella, a José Revueltas y sus crónicas sobre Goyo Cárdenas. Siempre me ha gustado lo policíaco, porque implica mucho al lector. Es un género que forma una cofradía.

download

-En UN PLAN PERFECTO, escrita en año y medio, la trama se mezcla entre cantinas y joyería del Centro Histórico, pero también en palapas en el Golfo de México…

-Es lo que me gustaba de estos autores que nombré, caminaban mucho por las ciudades, van mostrando lo que se sucede. Me gusta que el lector reconozca los sitios, los lugares, hacer una guía no roji, sino una ROJA.

-¿Cómo describes a tu personaje central, El Soñado?

El Soñado es un ladrón de los viejos, por lo que tiene un particular código moral en el que evita usar la violencia. Es el vivillo de la historia. No es un gandalla, es el tipo que pese a ser tranza, cae bien, es el vivillo del barrio, pese a sus triquiñuelas….

-Es el vivillo. Es el tipo que pese a ser tranza, cae bien, el vivillo del barrio, nobles y triquiñuelas. Su frase que siempre recuerda porque se la contó su padre, es: “Uno nunca debe meterse a un lugar si no sabe cómo va a salir”.

 

-Las mujeres no pueden faltar…

-Sólo que en esta novela ninguna mujer es protagonista. Los tres personajes principales  son bien “machines”, hacen a un lado a las mujeres. Claro que El Soñado tiene una debilidad…su esposa.

-¿Crees que los personajes delictivos deben recibir al final de la historia su merecido?Escritores, moralina…castigo personajes…

-Hay una presión moral para que sean castigados, son códigos de ética que proviene del cine de los cuarenta en Estados Unidos. A mí me cae tan bien El Soñado que él tiene otro destino. Me gusta el cine noir, esa época de oro, la moralidad que tenían, un sistema de valores, hoy anacrónico.

20170731_121254.JPG

IVÁN FARÍAS prepara una historia paralela con Diego Rodríguez El Soñado, que incluye a las mafias chinas y las drogas sintéticas, “porque odavía tiene carrera delictiva larga”, concluye con una sonrisa.

El escritor prepara giras por el interior de la República por Monclova, Guadalajara, Sonora, Tijuana, y el año próximo en la FIL Minería, en las jornadas de novela negra.

Por lo que se ve siempre falla algo para conseguir el plan perfecto.

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero / TV&SHOW

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: