Últimas notas

CUANDO NANJING SUSPIRA

Cuatro años son lo que transcurrieron para que la escritora luso- boliviana Cristina Zabalaga, de madre portuguesa y padre boliviano, publicara su novela CUANDO NANJING SUSPIRA (Editorial Lumen, 122 páginas), una historia que permite reflexionar sobre la muerte, el duelo, el suicidio, la sanación, así como experimentar un diario de viaje hacia un ciudad china milenaria en cuyo puente principal se tiene el mayor número de suicidios a nivel mundial.

Cristina Zabalaga Saluda a TV&SHOW, checa la liga aquí

En entrevista CON LETRA GRANDE, Cristina Zabalaga (Nombres propios, Pronuncio un nombre hueco), quien recientemente fue madre por segunda ocasión y quien ha vivido en diversos países como Bolivia, España, Alemania, Bélgica, Portugal y Estados Unidos, explicó cómo estructuró esta novela, a manera de un diario de viaje, para capturar, de principio a fin, la atención de los lectores.

                                         RECOMENZAR DE UN PUNTO DE QUIEBRE

-Cristina, en tu novela un accidente fatal desencadena la culpa y el duelo…

-Quise mantener a lo largo de CUANDO NANJING SUSPIRA, la atención del lector. Abordar la muerte, el duelo y el suicidio siempre son temas difíciles de tratar, pero me gusta no responder todas las interrogantes. Estela, mi personaje central, viaja a Nanjing –ciudad que fue capital de China en la antigüedad- para llevar el cadáver de su esposo a su hogar materno, luego de un accidente en el que Xao Xing falleciera luego de que ella lo despedía desde una ventana.

-¿Qué es lo que más cuidaste en tu novela?

-La estructura, sin duda, para mantener la atención del lector. Por ser   temas difíciles de tratar, como la muerte, el duelo, el suicidio, el viaje que emprende Estela permite, a manera de un diario de viaje, recomenzar, sin final concluyente, más abierto para que sean los mismos lectores quienes se proyecten hacia adelante.

-Estela viaja a Nanjing con el cadáver de su esposo a cuestas…

-Nanjing me permitió ambientar la historia para que Estela pudiera recomenzar su vida. En esta ciudad se tiene un puente sobre el río Yang-Tsé que registra el mayor número de suicidios en el mundo y no necesariamente se encuentran los cuerpos. Es la desaparición un tema tabú y las familias prefieren no pensar en eso. En la cultura china no se habla de la muerte, no se expresan las penas, sólo se sobrellevan. Quise aproximarme con la novela en el tema desde distintos puntos, no necesariamente dramáticos. La idea de la culpa está presente en el libro e investigué mucho sobre el suicidio, particularmente en los jóvenes.

-¿Qué más se suspira en Nanjing?

-Angustia, soledad, apegos, costumbres. Estela duerme en casa de su suegra, con el cadáver de su esposo. Para ella haber llevado el cuerpo de su marido es una forma de reparar el daño, de quitarse tantas culpas y exponerse a todas las reacciones. Me interesaba trabajar la historia del personaje hacia atrás, qué paso con sus padres. No se trata de una historia terrible, me gusta dejar muchas preguntas al lector.

9786073152662

DE SU PLUMA:

…”Te pregunta cómo será tu suegra. Si se verá incluso más joven que la abuela. Si se parecerá a Xao Xing, o Xao Xing se parecía a su papá.

“Sacudes la cabeza, evitas pensar en Xao Xing en pasado, donde nada de lo que pasa ahora o pasará después podrá tocarlo. Como la lluvia torrencial en Limón que caía la noche que velaron a tu marido, o el calor sofocante que siguió a la lluvia. Pensaste en las botas verdes que calzaba Xao Xing los días de lluvia. Ahora, a su cuerpo le era indiferente mojarse o sudar”

…”La vida de tu marido se acabó a los cuarenta años. Tu vida con él se acabó a los treinta y cuatro”.

Cristina Zabalaga prepara otra novela “más cercana a Bolivia, a Sudamérica”.

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero / TV&SHOW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: