Con Letra Grande

TRUMP, ENSAYO SOBRE LA IMBECILIDAD

Ante la inminente visita a México del republicano Donald Trump hoy al mediodía, para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto, lo que ha provocado la reacción de Hillary Clinton, la otra aspirante a la presidencia de EU por parte del partido Demócrata recordándonos no olvidar los insultos proferidos durante su campaña hacia los mexicanos, el ENSAYO SOBRE LA IMBECILIDAD  (Editorial Malpaso, 127 páginas), de la autoría de Aaron James, doctor en filosofía por la Universidad de Harvard, cobra más fuerza y actualidad que nunca.

El filósofo Aaron James, doctor en filosofía por la Universidad de Harvard, profesor en la Universidad de California y gran autoridad en el floreciente campo de los estudios imbeciológicos, ha visitado el oscuro bosque del trumperismo en busca de las ansiadas respuestas, y las ha encontrado en TRUMP, ENSAYO SOBRE LA IMBECILIDAD (Editorial Malpaso, 127 páginas, con E-Book incluido),

Y es que además de poner a Trump en el lugar que se merece, este libro de James ofrece una original explicación de su vertiginoso ascenso político, a grado tal que ya compite por la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano ante Hillary Clinton.

“¿Qué hay que hacer? ¿cambiar las reglas?–se pregunta Aaron James-. Por supuesto, pero ¿cómo, cuando éstas son obra de los mismos imbéciles que tienen el poder necesario para vetar o subvertir las que puedan no interesarlas? Y es aquí precisamente, en este momento de impotencia, donde radica el atractivo de Trump. Para quienes desprecian el sistema establecido, supone la esperanza de la implantación del orden por parte de un déspota. El progreso, en nuestro sistema degradado, puede parecer en ocasiones cuestión de ganar una lucha de imbéciles. Cabe, pues, preguntarse sinceramente si el superimbécil, el imbécil alfa, no podría hacer al público el grandísimo favor de restaurar un modo u otro de cooperación.

“¿A qué debe Trump su atractivo? ¿Por qué resulta afable este hombre amante del oro, rico como Goldfinger, aunque más vulgar y simpático? Es cierto que gusta a muchos (como a su crítico John Oliver, quien ha afirmado: “Hay una parte de mí a la que hasta le hace gracia este tipo”), pese a que sus fallos no pueden ser más manifiestos.

James alerta sobre los severos daños que está ya causando dentro y fuera de Estados Unidos y se atreve a sugerir un remedio para restaurar los vínculos del contrato social que los ataques al civismo democrático han roto.

Este es un libro necesario, tristemente necesario. Después de leerlo, nadie seguirá pensando en Trump de la misma manera. Y, nos guste o no, no hay duda de que seguiremos pensando en él.

“El imbécil –asegura James- actúa impulsado por la firme convicción de ser especial y no estar sujeto, por lo tanto, a las normas de conducta comunes a todos los demás. Tal vez no abuse de manera deliberada de las relaciones interpersonales y si limite, sin más, a hacer caso omiso con obstinación de las expectativas usuales.

LIBRO TRUMP.jpg

“Los grandes imbéciles de la historia, como Napoleón, Cecil Rhodes o Dick Cheney (dejando a un lado a psicópatas como Hitler o Stalin, que constituyen un caso aparte), han dado a menudo muestras de un sentido sólido de grandeza moral. Sin embargo, el derecho que se arroga Trump presenta un estilo de imbecilidad más novedoso, caracterizado por intentos de racionalización que, aunque muy discutibles, no dañan en absoluto su confianza.

ENSAYO TRUMPO 2

“En cuanto a por qué debería gozar de facultades particulares (imaginemos que alguien le pregunta: “¿Qué es lo que te hace tan especial precisamente a ti?”), su respuesta podría ser tan sencilla como que es un triunfador o que le sobra el dinero. ¿Qué necesidad hay de ofrecer más razones? Soy rico. Soy un triunfador. Soy el mejor”.

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero/ Rondero’s Medios

0 comments on “TRUMP, ENSAYO SOBRE LA IMBECILIDAD

Deja un comentario