TV & Streaming

Damián Alcázar da cuenta de «El Mochaorejas», personaje siniestro al que da vida en la serie de ViX

LOS ANGELES.-En EL MOCHAOREJAS, la serie dramática que se estrenó este viernes en la plataforma de ‘streaming’ ViX, DAMIÁN ALCÁZAR interpreta a Daniel Arizmendi López, un sangriento criminal de la vida real que, durante la década de los ‘90, aterrorizó a la Ciudad de México con una serie de secuestros que involucraron muchas veces la mutilación de sus víctimas.

Arizmendi no hizo las cosas por su cuenta, sino que se puso al mando de un equipo de personas que, además de cometer por cuenta propia toda clase de actos delictivos, estaban estrechamente relacionadas a figuras policiales y administrativas que entraban en complicidad con sus actos.

Alcázar demostró el profundo compromiso que asumió para integrarse a una producción que, como él mismo señala, se encuentra inspirada en sucesos reales, pero que asume a la vez las licencias dramáticas necesarias para darle vida a una propuesta que se toma las cosas en serio.

“No hace apología de la criminalidad, no tiene nada lacrimógeno y no es un melodrama”, advirtió el actor. “Es muy objetiva, muy compleja. Vale la pena tocar este tema y no olvidarlo, porque, si lo sabemos, podemos adquirir cierta conciencia y tratar de evitar que sigan surgiendo. La carrera de Alcázar es muy diversa. Ha interpretado diferentes tipos de personajes, y algunos de ellos han sido definitivamente benévolos, aunque es probable que se le recuerde más por haberse encargado de sujetos bienintencionados que terminaban corrompiéndose luego de acceder al poder, como sucedió en La ley de Herodes (1999) y Un mundo maravilloso (2006), dos celebradas películas de Luis Estrada.

En Satanás (2007), una cinta colombiana en el papel del asesino real Campo Elías Delgado, ALCÁZAR se había probado para encarnar a sujetos responsables de asesinatos públicos.

“El reto principal al asumir roles así es entender el momento histórico y el carácter de estos personajes”, retomó Alcázar. “Campo Elías Delgado era también resultado de la coyuntura que afectaba en ese momento a Colombia, un país maravilloso y bellísimo que ha atravesado un periodo terrible desde los años ‘50, lleno de una brutalidad y de una violencia institucional que se vertieron sobre ciertas ideas libertarias y que degeneraron luego en muchas cosas negativas, como el narcotráfico”.

“En el caso de ‘El Mochaorejas’, había que entender también el momento histórico”, prosiguió el actor. “A fines de los ‘70, en México, entraron los tecnócratas, que luego se volvieron neoliberales, y con ellos desaparecieron un montón de empresas estatales, lo que hizo que se perdieran muchísimos empleos y que los sueldos bajaran a niveles miserables”.

En palabras del mismo michoacano, tras estos acontecimientos, la clase trabajadora encontró que sus necesidades básicas no podían ser resueltas, con lo que surgió la corrupción y, de manera natural, la impunidad. “En ese contexto, se crearon más de 70 bandas de secuestradores en el Estado. El mismo actor debía también entender que Arizmendi tuvo una infancia carente de afecto y marcada por el hambre, con un padre frustrado y alcohólico y un hogar en el que reinaba la violencia doméstica.

“Creció en un ambiente inapropiado y se convirtió en policía, lo que le permitió aprender a robar coches y a aprovecharse de la corrupción”, detalló nuestro interlocutor. “Pero, claro, era un sociópata que no tenía empatía por sus víctimas y que actuaba de manera irracional, sin la agudeza típica del psicópata”.

Este trastorno mental se hace evidente en la serie a través de las conversaciones que el personaje tiene con quienes lo rodean, y en las que manifiesta no sentir ningún remordimiento por sus actos ni por la tortura a la que sometía a sus cautivos.

“Tuve la oportunidad de leer una novela que él escribió, y que a pesar de manejar un lenguaje muy pobre, muestra que tenía intuición para la narrativa”, retomó Alcázar. “La temática es, digamos, vulgar, pero la historia tiene vitalidad y, por momentos, sientes que podría ser el ‘plot’ de una película”.

“Si hubiera tenido respaldo, es probable que hubiera sido un escritor”, reflexionó. “Pero no lo tuvo, por lo que se echó a perder. Claro que esto no es ninguna justificación, porque hay muchos seres humanos que no tienen respaldo y, sin embargo, terminan siendo personas de bien”.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “Damián Alcázar da cuenta de «El Mochaorejas», personaje siniestro al que da vida en la serie de ViX

Deja un comentario