Últimas notas

ARTE Y PSICOANÁLISIS, De David Nasio

El psiquiatra argentino Juan David Nasio emprende un recorrido íntimo por el arte a través de la mirada del  psicoanálisis y viaja por las vivencias de algunos artistas que sobresalieron en el canto, la pintura y el baile en ARTE Y PSICOANÁLISIS (Editorial Paidós, primera edición en México 2016, 178 páginas), en el que explora las experiencias más interesantes de cada uno de los virtuosos en su ramo y así entender el porqué de su genialidad.

Las indagaciones que realizó el autor sobre la vida de cada uno de los artistas lo llevó adentrarse en sus habilidades físicas, capacidades sensoriales y el entorno que les tocó desarrollarse para revelar lo que se esconde en sus creaciones. Para explicar cada pintura, movimiento corporal o canto, David Nasio lo detalló en su libro para darnos una imagen del contenido emocional que los impulsó a crear algo único y como resultado del mismo los llevó a la genialidad en su lenguaje particular. El ingenio va de la mano con el estilo de cada autor, pues el deseo de crear es constante y perpetuo.

No obstante, el psiquiatra no sólo se queda con la experiencia del artista, también aborda los efectos provocados en el espectador al contemplar lo creado. La sensibilidad estética juega un papel muy importante para ello.

El arte nos habla de otra lectura que sólo se revela a algunos espectadores y si éstos logran sentir la experiencia obtendrán el sentido oculto del autor, la creación de algo sublime. Es eso lo que nos da a entender Juan Nasio: el arte es una expresión pura y natural del inconsciente, pues se trasmite el impulso creativo por parte del artista al espectador.

Asimismo, el escritor busca dejar una enseñanza personal con su propio arte y sembrar en el lector la semilla de la creación individual, ése cimiento de expresión originario y espontáneo que toda persona tiene en su interior: crear lo inédito.

Juan David Nasio

ALGUNOS DATOS

 

  • Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y su internado en psiquiatría lo realizó en el Hospital Evita de Lanús.

 

  • En mayo de 1979, pronuncio una lección sobre el tema “Sujeto del Inconsciente”, en el seminario de Jaques Lacan en Francia.

 

  • Corrigió la traducción en español de uno de los libros del médico Lacan.

 

  • Algunas libros de David Nasio: El Silencio en psicoanálisis (1987), El dolor de la histeria (1990), La mirada en psicoanálisis (1992), El placer de leer a Freud (1999), Los más famosos casos de psicosis (2000), entre varios más.

Arte y Psicoanálisis, (libro)

CON LETRA GRANDE

Por Saelim Fernando / TV&SHOW

Otras notas que te pueden interesar:

BARBRA STREISAND SE IRÍA A CANADÁ SI GANAN TRUMP Y LOS REPUBLICANOS

PHARRELL WILLIAMS LE RECLAMA A TRUMP EL MAL USO DE “HAPPY”

David Bisbal está “feliz del alma”: espera su segundo hijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: