La polifacética actriz DIANE KEATON murió en California a los 79 años, informó un portavoz de su familia a People este día. Según el medio, no hay información adicional disponible sobre la muerte de la actriz en este momento, mientras que su familia ha “pedido privacidad”.

La estrella era reconocida por sus papeles en El padrino, Annie Hall, El padre de la novia, así como en las recientes películas Book Club.
“Siempre pensé que era la persona más outsider, rara de la película, y ‘¿por qué me eligieron?’ y no tenía voz”, dijo sobre su papel en El padrino en el Festival de Cine de Tribeca 2017. “La vi en mi computadora. No la había visto en, creo, unos 30 años. Solo recuerdo a toda la gente, no podía soportarlo, fue tan asombroso, tan hermoso, y todos son tan grandes ahí, y la música, y cada elección que hizo [Francis Ford Coppola]”.
KEATON se convirtió en un referente en las películas de romance y comedia, y contó a Us Weekly en 2022 sobre su nueva preferencia por los papeles más físicos.
“Tuve la oportunidad de hacer cosas físicas, lo cual me encantó, y eso hizo que quisiera hacer más cosas físicas en las películas en lugar de simplemente no usar mi cuerpo”, contó a Us sobre su participación en Mack & Rita. “De verdad. No he tenido la oportunidad de hacer eso en mucho tiempo. Quiero hacer más de eso en algo. Ojalá aparezca algo así”.
KEATON debutó en la gran pantalla en 1970 con Lovers and Other Strangers, pero su gran oportunidad llegó cuando Francis Ford Coppola la eligió para interpretar a Kay Adams, la novia de Michael Corleone (Al Pacino), en El padrino, estrenada en 1972, y considerada como la mejor película de la historia para una gran masa de cinéfilos.
Su larga trayectoria como intérprete incluye películas como El club de las primeras esposas, múltiples colaboraciones con la directora Nancy Meyers y la franquicia Book Club. La actriz nació en Los Ángeles en 1946 como Diane Hall y era la mayor de cuatro hermanos. Su padre era ingeniero civil, mientras que su madre era ama de casa. Ella sería una persona muy importante en su vida pues, cuando se percató de que ya existía una artista con el nombre de Diane Hall registrado en la asociación actoral, decidió adoptar el apellido materno, convirtiéndose así en Diane Keaton.
“Nunca he hecho algo tan estúpido [como este personaje]. Encaja con mi personalidad. Puedes ser un ‘tonto’. Eso es cuando me siento mejor. Por eso quiero hacer otra película donde pueda hacer más de eso. Probablemente no suceda”.
En ese momento, Keaton también contó a Us lo que se necesitaría para hacer otra película de El padre de la novia junto a sus coprotagonistas Steve Martin, Martin Short, Kimberly Williams Paisley y Kieran Culkin.
“Nadie ha propuesto nada. Pero si llegara a pasar, claro. Por supuesto que lo haría”, dijo Keaton a Us en 2022. “Steven, Marty, es decir, ahora tienen su programa de televisión [Only Murders in the Building]. Son unos gigantes y son actores increíblemente talentosos, graciosos, inteligentes y todo eso. Eso lo sabemos todos, y funciona. Lo que hacen en TV es realmente notable”.
Además de su prolífica carrera como actriz, KEATON también dirigió empresas de decoración del hogar y gafas, escribió varios libros y lanzó un sencillo navideño titulado “First Christmas” en 2024.
A Keaton le sobreviven sus dos hijos, Dexter y Duke, a quienes adoptó.
“Nunca pensé que algún día estaría preparada para ser madre”, le contó a Ladie’s Home Journal en 2008. “La maternidad no era un impulso que no pudiera resistir; era más bien una idea en la que llevaba mucho tiempo pensando. Así que me lancé”.

KEATON colaboró con Woody Allen en la versión cinematográfica de Play It Again, Sam, estrenada en 1972, un papel de lo más especial, pues la actriz ya había formado parte de la obra teatral que Allen estrenó en Broadway en el año 1969, y que le valió una nominación al Tony -los premios Oscar del teatro-. Después vendría El dormilón (Sleeper), de 1973, y Love and Death, de 1975.

Dos años más tarde, su relación artística y platónica llegaría a su clímax con la ya mencionada Annie Hall, donde Diane interpretó un rol que bebía de sí misma: el vestuario de Annie imitaba el de la propia Keaton, lleno de ropa masculina, chalecos y pantalones estructurados. La película consolidó a la actriz como un icono de estilo.
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Falleció la actriz Diane Keaton a los 79 años, musa de Woody Allen e icono de estilo”