A los 89 años falleció el actor, director y ganador de dos premios Oscar, fundador del Festival Sundance, ROBERT REDFORD, en su casa de Utah.

La noticia de su muerte fue anunciada por su representante Cindi Berger, confirmada por The New York Times, en la que se señala que el actor falleció mientras dormía.
Fue un ícono de Hollywood convertido en director que participó en más de 50 películas. Ganó un Oscar por Ordinary People y se convirtió en un defensor de los cineastas independientes, fundando el Festival de Cine de Sundance anual para mostrar su trabajo.
El éxito significaba que podía elegir libremente sus proyectos, y muchos coincidían con sus puntos de vista políticamente liberales.
El intérprete, nacido en 1936 en Santa Mónica, en el estado de California, es una de las estrellas más reconocidas del cine estadounidense y tuvo un gigantesco impacto en Hollywood como:
Actor, director y promotor de la escena de cine independiente con la creación de Festival de Sundance.
Ganó un premio Oscar en 1980 por su papel como director en la película ‘Ordinary People’, que consiguió seis nominaciones, y fue candidato a la estatuilla en varias ocasiones. Además, protagonizó grandes éxitos cinematográficos como Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), The Sting (1973), The Great Gatsby (1974), All the President’s Men (1976), que aborda el caso Watergate, Barefoot in the Park (1967), junto a Jane Fonda, y Out of Africa (1985), junto a Meryl Streep.
Siempre se le recordará como fuerte defensor del medio ambiente. Llegó a intervenir ante un panel celebrado en al ONU sobre el cambio climático en el que se presentó como «un actor de profesión, pero un activista por naturaleza».
Pese a pertenecer a un nivel de cinematográficos consagrados, Redford siempre defendió el cine independiente. Fue fundador del prestigioso Festival de Cine de Sundance, que se celebra a finales de enero en el estado de Utah.
A principios de 2009, se retiró del cine luego del estreno de su última película The Old Man and the Gun, dirigida por David Lowery, en la que interpreta a un atracador, un papel de rebelde y forajido hecho a su medida y que bien podría ser el mejor homenaje a su carrera de casi seis décadas.
REDFORD prosiguió en el séptimo arte a través de la producción, la dirección y el Festival de Cine Independiente de Sundance.
Charles Robert Redford Jr. nació el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California. Creció en una familia de clase media y desde joven desarrolló pasión por las artes, especialmente por el dibujo y la narrativa. Tras una juventud con episodios de rebeldía y la pérdida temprana de su madre, REDFORD se matriculó en el Instituto Pratt de Nueva York para estudiar arte y diseño de escenarios, donde descubrió su interés por la actuación.
Debutó en cine en 1961 y rápidamente se convirtió en una estrella reconocida por su carisma y talento. Alcanzó renombre mundial con películas icónicas como Dos hombres y un destino (1969), donde compartió pantalla con Paul Newman, formando una de las parejas cinematográficas más memorables; El golpe (1973), por la que recibió una nominación al Oscar; y Todos los hombres del presidente (1976), sobre el escándalo Watergate.
Además de actor, REDFORD era director y productor, con la obtención de un Oscar a Mejor Director en 1981 por Gente corriente. Otros filmes destacados bajo su dirección incluyen El río de la vida (1992), Quiz Show (1994) y La leyenda de Bagger Vance (2000). También fundó el prestigioso Festival de Cine Independiente Sundance, que se ha convertido en una plataforma clave para el cine de autor y emergente. Más allá del cine, era un activista ambiental y filántropo comprometido, distinguido también por su defensa de causas sociales. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, incluidos un Oscar honorario en 2002 y el Kennedy Center Honor.

REDFORD fue padre de cuatro hijos, dos de ellos fallecieron, Scott, poco después de nacer y James, falleció en 2020 a los 58 años a consecuencia de un cáncer de hígado, un golpe que sumió al actor en una profunda tristeza. James Redford estaba casado con Kyle Redford y tenía dos hijos, Dyan y Lena. Fue un célebre activista y un gran orgullo para Robert Redford. Junto a su padre, James fundó The Redford Center en 2005, una organización sin ánimo de lucro que produce documentales y otorga subvenciones a los cineastas que dirigen películas para concienciar al público sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
ROBERT REDFORD murió la madrugada de hoy, 16 de septiembre de 2025, mientras dormía en su domicilio a las a fueras de la localidad de Provo, en su residencia de las montañas, según informó en un comunicado su representante, la directora ejecutiva de la firma de relaciones públicas Rogers & Cowan PMK, Cindi Berger.

James era el tercer hijo de Robert con su primera esposa, Lola Van Wagenen. Tuvieron cuatro hijos juntos: Scott, que murió meses después de nacer en 1959 a causa de muerte súbita; su hija Shauna, de 64 años, el fallecido James, que murió con 58, y Amy, que cumplirá 55 el próximo 22 de octubre, y siete nietos. En la actualidad estaba casado con la pintora alemana Sibylle Szaggars, con quien pasó por el altar en 2009, aunque llevaban juntos desde 1996, pero no tuvieron descendencia.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “El cine está de luto: murió Robert Redford a los 89 años, creador del Festival Sundance”