GENA ROWLANDS, la intensa y elegante actriz dramática que, a menudo en colaboración con su marido, John Cassavetes, protagonizó una serie de películas independientes introspectivas, falleció a los 94 años.

La muerte fue confirmada el miércoles por la noche por la oficina de Daniel Greenberg, representante del hijo de Rowlands, el director Nick Cassavetes. La oficina no dijo dónde ni cuándo murió ni citó la causa. En junio, la familia de Rowlands dijo que ella había estado viviendo con la enfermedad de Alzheimer durante cinco años.
Rowlands, quien a menudo interpretaba personajes borrachos, trastornados o al borde de la locura, fue nominada dos veces al Oscar a la mejor actriz por actuaciones dirigidas por John Cassavetes. La primera fue por el papel protagonista en A Woman Under the Influence (1974), en la que su marido obrero (Peter Falk) interna a su personaje desesperado e inseguro porque no sabe qué más hacer. El crítico Roger Ebert escribió en The Chicago Sun-Times que Rowlands era “tan conmovedoramente vulnerable a todo tipo de influencias que la rodeaban que no queremos hablar de ella porque podría desmoronarse”.
Su segunda nominación fue por Gloria (1980), en la que interpretó a la amante de un gángster que huye con un niño huérfano.
Pero fue Faces (1968), en la que interpretó a una joven prostituta junto a John Marley, la que llevó por primera vez la asociación Cassavetes-Rowlands a un público más amplio. Los críticos corrieron la voz: Renata Adler describió la película en The New York Times como “una película realmente importante” sobre “cómo son las cosas”, y Ebert la calificó de “asombrosa”.
A esta película le siguieron más películas de Cassavetes. En Minnie and Moskowitz (1971), interpretó a una empleada de museo que se enamora de un encargado de estacionamiento (Seymour Cassel). En Opening Night (1977), fue una actriz acosada por el fantasma de un fan que había muerto violentamente. Su última colaboración cinematográfica con su esposo fue Love Streams (1984), en la que ambos interpretaron a un hermano y una hermana.
ROWLANDS ganó dos premios Emmy por sus actuaciones en películas para televisión. Ganó el primero por el papel protagonista en The Betty Ford Story (1987) y el segundo por su interpretación de una viuda indigente que acoge a una mujer sin hogar en Face of a Stranger (1991). También recibió un Emmy diurno en 2004 por su trabajo en The Incredible Mrs. Ritchie, un drama sobre una viuda excéntrica y una adolescente autodestructiva.
ROWLANDS decía a veces que si no se hubiera casado con Cassavetes, su carrera podría haber tomado un rumbo muy diferente: podría haber sido la rubia de las comedias románticas. Pero, sostenía, la belleza física era tan común en Hollywood que era irrelevante. Cuando la revista People la nombró una de las personas más bellas del mundo (tenía 69 años) y le pidió consejos de belleza, sugirió: “Las gafas de sol son el secreto. Unas gafas de sol y un poco de lápiz labial te llevarán al mercado”.
Gena (pronunciaba su primer nombre “Jenna”) Rowlands nació como Virginia Cathryn Rowlands el 19 de junio de 1930 en Madison, Wisconsin, hija de Edwin M. Rowlands, banquero y legislador estatal, y Mary Allen (Neal) Rowlands, una pintora que más tarde actuó en películas bajo el nombre de Lady Rowlands. En 1939, la familia se mudó de Cambria, un suburbio de Madison, a Washington, donde Rowlands trabajó en el Departamento de Agricultura durante la administración de Franklin D. Roosevelt.
Virginia se graduó de la escuela secundaria en Arlington, Virginia, y asistió a la Universidad de Wisconsin, pero abandonó sus estudios para estudiar en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas en Nueva York, donde comenzó su carrera como actriz. Aunque prometió no casarse ni tener hijos, cambió de opinión después de conocer a Cassavetes, un reciente graduado de la academia. Se casaron en 1954 y estuvieron juntos hasta su muerte a los 59 años en 1989.
El debut televisivo de Rowlands fue en la serie Top Secret (1954), que consistía en historias de 15 minutos sobre agentes encubiertos. En 1955, hizo apariciones especiales en ocho producciones televisivas, incluida una versión de El gran Gatsby de Robert Montgomery Presents, en la que interpretó a Myrtle Wilson, la amante desclasada de Tom Buchanan.
En 2012, Rowlands se casó con Robert Forrest, un empresario jubilado. Además de su hijo, le sobrevive él; no había información completa disponible de inmediato sobre los sobrevivientes.

“Rodábamos la mitad de nuestras películas en casa”, recordó Rowlands, al explicar la educación de sus hijos, en una entrevista con The St. Louis Post-Dispatch en 1997. “Y cada vez que los niños salían del baño con un cepillo de dientes, se caían sobre un cable. Suponían que todo el mundo vivía así”.
En 1992, Rowlands reveló a Los Angeles Times que el trabajo psicológico que realizó para prepararse para los papeles tuvo un efecto secundario inusual. En algún momento, señaló, comenzó a soñar mientras interpretaba el personaje.
“Los sueños tampoco suelen tener nada que ver con el guión”, dijo. “Es algo entre ella y yo”.

En cuanto a los remordimientos por haber sacrificado su vida por su arte, ROWLANDS, en la misma entrevista, se mostró en total desacuerdo con la idea. “Son las personas que no son artistas las que se sacrifican”, dijo. “Los artistas, de alguna manera, se topan con la mejor vida del mundo, y no tengo quejas”.
CON INFORMACIÓN DE THE NEW YORK TIMES
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “A los 94 años falleció Gena Rowlands, actriz introspectiva: «La belleza física en Hollywood, irrelevante»”