Cine

The Great Escaper, cuando unieron talentos Michael Cane y Glenda Jackson

LONDRES.- La emotiva historia y guion de THE GREAT ESCAPER (ESCAPE DE NORMANDÍA), une a una de las parejas fílmicas preferidas, a los ganadores del Oscar MICHAEL CAINE (en su film de despedida) y GLENDA JACKSON, a casi un año de fallecida.

Dirigida por Oliver Parker, la película, que ya fue presentada en el Bif&st de Bari (en cartelera a partir del 20 de junio), tiene como valor añadido estar basada en una historia real: la «gran fuga» de Bernie, de 89 años. Jordan (Caine en su último papel antes de su retiro), con motivo del 70º aniversario del desembarco de Normandía, se escapa de la residencia de ancianos donde vive con su amada esposa Irene (la última interpretación de Glenda Jackson, fallecida en junio pasado), para llegar a Normandía y unirse a otros veteranos de guerra y conmemorar a los camaradas caídos.

Una auténtica huida que el hombre realiza sin decírselo a nadie. La noticia, sin embargo, inevitablemente da la vuelta al mundo y el veterano, que también tiene una misión secreta que cumplir antes de morir, acaba en las portadas de todos los periódicos. Dirigida por Parker, conocido por haber firmado la adaptación de Un marido ideal, la película utiliza el guion de William Ivory, cuyo padre padecía un trastorno de estrés postraumático tras servir en la RAF.

«El padre de Ivory padecía de trastorno de estrés postraumático durante años, bebía mucho y se volvía bastante agresivo -dijo Parker recordando la historia-. Por lo que tengo entendido, es un hombre que a menudo vuelve a esos hechos, y esto es algo que la película puede hacer bastante bien, puede traer a esos veteranos de regreso a los lugares donde sufrieron».

Parker, debido también a la experiencia personal del guionista, se mostró muy sensible a que la representación del estrés de combate fuera lo más fiel posible al experimentado por los veteranos, siendo un aspecto muy importante de sus recuerdos. Al mismo tiempo, fue una oportunidad para que el cine hiciera justicia de la manera más realista posible a la tragedia que les había sucedido.

Al hablar de ESCAPE TO NORMANDY, Oliver Parker subrayó: «Nadie puede resistirse a un guion que te hace reír y llorar. Por eso también me encantó esta historia tan inspirada y conmovedora; además, tener a Michael y Glenda -dos actores icónicos- que honraron esta historia con su habilidad, ¡fue como la cereza del pastel!».

El reparto de la película, repleto de flashbacks del desembarco del 6 de junio de 1944, así como de la vida feliz antes de la guerra de Bernie e Irene, también incluye a Laura Marcus, Wolf Kahler, John Standing Carlyss Peer, Geoffrey Lumb y Donald Sage. Mackay, Ian Conningham, Kiera Bell, Joe Bone, Alex Skarbek y Jeanette Maskell.

Es la última actuación de MICHAEL CAINE tras 70 años de trayectoria y más de 160 películas como actor.

Una curiosidad: el gran amor entre Bernie e Irene Jordan en realidad tuvo su prueba de fuego en el último acto. Bernie, de noventa años, murió en 2014: su esposa Irene sobrevivió solo quince días.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “The Great Escaper, cuando unieron talentos Michael Cane y Glenda Jackson

Deja un comentario