Cine

A 25 años de distancia el documental Buena Vista Social Club es marca registrada cubana

BOLONIA, ITALIA.- Una de las películas que más marcó el imaginario de los aficionados a la música (y no sólo) en los años noventa está de vuelta en los cines. Gracias a Wim Wenders y Ry Cooder, entre finales de los años 1990 y principios de los 2000 el mundo descubrió la música cubana con BUENA VISTA SOCIAL CLUB.

En 1999 se estrenó Buena Vista Social Club, la película con la que Wim Wenders (de la mano musical de Ry Cooder) lanzaba al mito las antiguas glorias cubanas encabezadas por Compay Segundo

El éxito de la película fue mundial. Gracias a la Fundación Wim Wenders, para celebrar los 25 años de su primer estreno, la Cineteca de Bolonia, dio a conocer su proyecto de distribución de los clásicos restaurados Il Cinema Ritrovato. En el cine, CG Entertainment trae Buena Vista Social Club de vuelta a los cines italianos a partir del 30 de mayo.

La historia es bien conocida: un grupo de músicos de tradición cubana (entre otros, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo ) fue reunido por el guitarrista Ry Cooder (amigo de Wim Wenders y autor de la legendaria banda sonora de París) para grabar un disco y realizar una gira. Confesiones personales, viajes musicales, historias de la vida real se entrelazan en un espléndido fresco con la cámara de Wenders.

En el cine, CG Entertainment trae Buena Vista Social Club de vuelta a los cines italianos a partir del 30 de mayo.

«Fui a La Habana para rodar la película, un lugar en el que nunca había estado antes», dijo Wim Wenders. “Lo único que conocía era la música que estos viejos habían hecho, una música electrizante, embriagadora, contagiosa. Una vez que vi y filmé La Habana, entendí qué tenía de especial esta música: había salido de esta ciudad. Esa música era la sangre de esta ciudad”.

La Cineteca di Bolonia y CG Entertainment volverán la próxima temporada al cine de Wim Wenders con Paris, Texas: tras el estreno mundial de la restauración, estos días en el Festival de Cannes en la sección Cannes Classics, y el estreno italiano en Bolonia en el Il Cinema Ritrovato el próximo mes de junio, París, Texas, volverá a los cines italianos.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “A 25 años de distancia el documental Buena Vista Social Club es marca registrada cubana

Deja un comentario