Cine

Más negociaciones para acabar con la huelga de actores en Hollywood

HOLLYWOOD.- La huelga de actores en Hollywood ha llegado a los 100 días, dejando aún una incógnita sobre su posible resolución. Sindicato y productores vuelven a la mesa de negociaciones y el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, se mostró optimista sobre el resultado de las negociaciones: «Soy un eterno optimista. Hemos estado en la mesa y estamos trabajando en un acuerdo con el máximo compromiso», declaró a Variety, recordando también que «la huelga ha costado a las familias miles de millones de dólares. Hollywood representa el 3% de la economía nacional. El 20% de la economía de California sufre los efectos de los disturbios».

La reanudación de las negociaciones, anunciada en un comunicado conjunto de la Alianza de Productores de Cine y Televisión y el sindicato de actores Sag-Aftra, se produce después de la abrupta interrupción el 11 de octubre, en la que los actores no encontraron adecuada la oferta de los estudios. , suspendiendo la negociación.

Los actores, de hecho, aspiran al 2 por ciento de los beneficios de cada película o serie de televisión transmitida en una plataforma de streaming, además del porcentaje de derechos de imagen, solicitud que los productores no pudieron aceptar: “La propuesta que nos presentaron”, explica el documento de los productores, “incluía un bono por obras en streaming que, por sí solo, nos costaría más de 800 millones de dólares al año, una carga económica insostenible ”. Por ello, en la misma nota, los productores habían declarado que «después de importantes conversaciones, tenemos claro que la distancia entre Amptp (la alianza que reúne a empresas tradicionales, productoras y servicios de streaming) y Sag-Aftra es insalvable y el diálogo ya no es productivo.

Para poner fin lo antes posible a los disturbios que están bloqueando las producciones y dejando en casa a todos los trabajadores que trabajan en la industria cinematográfica, la semana pasada algunos grandes actores de Hollywood, entre ellos GEORGE CLOONEY, EMMA STONE, BEN AFFLECK, TYLER PERRY y SCARLETT JOHANSSON se reunieron por Zoom con los líderes de Sag-Aftra y se propuso abolir el límite máximo que bloquea la cuota máxima de afiliación que las estrellas deben pagar para ser miembros del sindicato, de un millón de dólares, permitiendo a quienes ganan más aportar más dinero a sus arcas.

Dicha idea no fue aceptada por el sindicato, encabezado por la actriz Fran Drescher, quien consideró la oferta generosa pero «no tiene ninguna relación y no tendría ningún impacto en este contrato ni siquiera como tema de negociación colectiva, porque sería una violación de la ley laboral federal. Por ejemplo, las pensiones y los planes de atención médica sólo pueden financiarse con contribuciones del empleador y no con fondos sindicales”, dijeron en un comunicado.

Caso contrario, los guionistas de cine y televisión de Hollywood, que luchaban por regular los salarios, la duración de la relación laboral, el tamaño de la plantilla y el control de la inteligencia artificial, han llegado a un acuerdo con un nuevo contrato tras 146 días de huelga que durará tres años, poniendo fin a su agitación. 

Los actores tendrán que esperar y ver qué sucede en las próximas semanas.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Más negociaciones para acabar con la huelga de actores en Hollywood

Deja un comentario