Música

Onomástico 80 del polémico Roger Waters sin intenciones de jubilarse de la música

ROMA.- Cumple 80 años el músico ROGER WATERS, todo un personaje que conjuga su talento artístico con su franqueza, su deseo siempre por sorprender, pero también envuelto en polémicas y siempre cuestionadas posturas políticas y hasta legales con antiguos compañeros de Pink Floyd. 

Nacido el 6 de septiembre de 1943 en Great Bookham, Surrey en Gran Bretaña, Waters todavía no tiene intención de jubilarse.

El próximo 6 de octubre lanzará The Dark Side Of The Moon Redux, una ambiciosa reinterpretación de uno de los álbumes más famosos y aclamados de la historia, 50 años después de su grabación original. Las canciones que anticipan el lanzamiento, Time and Money, sugieren una versión más íntima del álbum original.

Porque aunque Waters, autor y bajista, dejó la banda hace casi 40 años -fundada por Nick Mason y Richard Wright, con quien ya había formado una primera banda en el colegio, y Syd Barrett -por diferencias creativas, su historia personal y profesional ha seguido de la mano de Pink Floyd, una de las bandas más importantes, queridas y exitosas de todos los tiempos-.

Tan solo El lado oscuro de la luna (que vendió al menos 50 millones de copias) estuvo en las listas de éxitos durante 741 semanas, entre 1973 y 1988.

Conocido de sobra por su compromiso político, nunca ocultó sus simpatías izquierdistas (orgulloso oponente de Margaret Thatcher y el materialismo occidental en los años 1980), al igual que por el pacifismo. La guerra es un tema recurrente en su atormentada poética. 

El trauma por no haber conocido a su padre (fallecido durante el desembarco en Anzio, del que fue nombrado ciudadano honorario en 2014) le condicionó de por vida, tanto en la producción con Pink Floyd (El muro que representa el tema de la incomunicabilidad, The Final Cut) como en la solista (Amused to Death). También estuvo marcado por el drama de Syd Barrett, el genio loco con el que había fundado Pink Floyd y que, a causa del abuso del LSD, perdió la razón y vivió como un recluso.

Toda la carrera de Floyd está plagada de homenajes a Barrett (desde Wish You Were Here hasta Shine On You Crazy Diamond).

Fuera de la banda, Roger Waters ha editado hasta el momento cinco álbumes de estudio (Amused to Death de 1992 fue el que mayor éxito consiguió) y cuatro en directo, continuando girando por el mundo con sus conciertos de fuerte impacto visual.

Son numerosas las polémicas en las que se ha convertido en protagonista. Además de aquellas con antiguos compañeros de banda (también se libraron batallas legales por el uso del nombre del grupo después de su lanzamiento en 1985, en el apogeo de dos décadas de éxito pero también de fuertes contrastes, especialmente con el guitarrista David Gilmour), el de 2021 contra las redes sociales y contra Mark Zuckerberg, le habrían ofrecido mucho dinero por utilizar Otro ladrillo en el muro (Parte II) para un video promocional de su empresa, o aquellos contra Israel por sus posiciones a favor de Palestina (el último en mayo pasado), y más recientemente contra los EE.UU., responsables -de acuerdo con su punto de vista- de no fomentar el diálogo en la guerra de Ucrania.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Onomástico 80 del polémico Roger Waters sin intenciones de jubilarse de la música

Deja un comentario