Música

El efecto Taylor Swift se manifiesta en «Midnights», el disco de vinilo más vendido

NUEVA YORK.- El efecto TAYLOR SWIFT se hace presente en el primer día de 2023 cuando por primera vez desde los años 80, las ventas de música en vinilo superan a las de CD gracias a MIDNIGHTS, el décimo y último de la estrella del pop que en octubre se convirtió en el disco de vinilo más vendido.

MIDNIGHTS, que vendió seis millones de copias en todo el mundo en todos los formatos desde su debut el 21 de octubre hasta la víspera de Navidad, fue comprada 575.000 veces en vinilo en su primera semana, un récord desde que comenzó SoundScan en 1991. Para mantener los datos, contra 395 mil en CDs y 10 mil en cintas.

El formato LP celebrará su 75 aniversario en 2023, seguido al año siguiente por el de las ’45 rpm’ mientras que el CD se inauguró en Japón en 1982. La última vez que un disco vendió más en vinilo que en la edición en CD fue en 1987: la primacía fue para ‘Bad’ de Michael Jackson.

TAYLOR SWIFT nació en 1989, año en el que la CD ya no tenía rivales. 33 años después, su ‘Midnight’ fue lanzada en vinilo en cuatro versiones diferentes que se alinearon formando la esfera de un reloj: «Colecciónalos todos», instó la cantante, creando un evento de marketing en su sitio web. Durante años, la transmisión de música continúa acaparando la mayor parte con el 84 por ciento de las ventas totales en los EE. UU. 

Sin embargo, formatos como el CD, el vinilo y el casete son adorados por los fans deseosos de poseer algo tangible de sus artistas favoritos. Los CD habían superado al vinilo en 1988 y al casete en 1991: dominaron durante una década hasta la llegada de Napster y los piratas musicales y luego la revolución digital liderada por Spotify.

En los últimos 15 años, sin embargo, el vinilo ha seguido creciendo, no solo gracias a «clásicos» como Pink Floyd, Fleetwood Mac o David Bowie, sino también a artistas contemporáneos. 

El top ten de vinilo de este año incluye ocho álbumes lanzados en 2022: entre ellos, además de Midnights de Swift, Harry’s House de Harry Styles, de Arctic Monkeys y C’mon You Know de Liam Gallagher. 

Según Kim Bayley, CEO de Entertainment Retailers Association, «estamos en un punto de inflexión para toda la industria de la música». Cuando llegaron los CD y acabaron con el negocio del vinilo, «pocos de nosotros pensamos que sería posible una resurrección», dijo Bayley a The Guardian.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “El efecto Taylor Swift se manifiesta en «Midnights», el disco de vinilo más vendido

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: