Tendencias

O Rei Pelé, legado generacional en honor del futbol y del deporte

SAN PABLO.- Si el futbol no se hubiera llamado así, debería haberse llamado Pelé, escribió Jorge Amado. Y ahora que Pelé se ha ido, llevado por un tumor más feroz que los muchos centrocampistas que le ganaron en la cancha, se va también con él parte importante de este deporte, ese a escala humana y de campeones que caracterizó al siglo veinte. 

Por otro lado, Edson Arantes Do Nascimiento (como lo llamaban antes de convertirse en una disílaba con popularidad sideral pese a la ausencia de redes sociales) del futbol era indiscutiblemente O Rei, como lo apodaban en éxtasis sus compatriotas brasileños. Un monarca ilustrado que en una vida de tapadera regaló récords (único futbolista en ganar tres mundiales, el primero con 17, 1279 goles marcados en su carrera…) y sobre todo sueños. 

Generaciones de niños han probado el tiro campeón inspirado en Pelé en un césped suburbano, un patio, una cancha. Y de hecho cualquiera podía inspirarse un poco en él, que era un campeón en todo: pie derecho, pie izquierdo, velocidad, regate y cabezazo. Para él, la hipérbole fue un desperdicio. Deportista del siglo (otorgado por el COI en 1999), futbolista del siglo (ex aequo con Maradona). O Rei fue con Muhammad Ali’ el atleta más famoso de la historia, famoso en los puntos más remotos del mundo como en las grandes capitales. 

Deportista del siglo (otorgado por el COI en 1999), futbolista del siglo (ex aequo con Maradona). O Rei fue con Muhammad Ali’ el atleta más famoso de la historia, famoso en los puntos más remotos del mundo como en las grandes capitales. Deportista del siglo (otorgado por el COI en 1999), futbolista del siglo (ex aequo con Maradona). O Rei fue con Muhammad Ali’ el atleta más famoso de la historia, famoso en los puntos más remotos del mundo como en las grandes capitales.   

Ningún otro deportista ha tenido más espectadores que él, y su rostro sigue, muchos años después de su retiro, entre los más populares del planeta. »Soy más conocido que Jesucristo», dijo hace años en una entrevista con ANSA. Una frase que atrajo críticas: pero pensándolo bien, no se equivocó porque “aunque sea una blasfemia -explicó- tiene una lógica. Soy católico, y sé lo que quiere decir Jesús con sus valores. Pero en el El mundo está lleno de gente que cree en otra cosa: en Asia, por ejemplo, hay cientos de millones de budistas. Tal vez no sepan quién es Cristo, pero han oído hablar de Pelé…». En el mundo, más prosaicamente, también hay gente que cree que otro fenómeno futbolístico, Maradona, ha sido superior a él.    

“Falso -respondió en aquella entrevista-, mirá los hechos. ¿Sabes cuántos goles metió Diego de cabeza? Te digo, ninguno: Pelé cien. ¿Y con la derecha?… .en total hice casi 1300 goles, te dice algo esa cifra?, el problema es que los argentinos no se dan por vencidos, me enfrentaron primero con di stefano, luego con sivori, luego con maradona, toman nota de que en todo caso valgo más que los tres». Ha sido entrevistado y fotografiado más que cualquier otra persona: estadistas y estrellas de cine. 

Fue acogida por ‘Rei’ en 88 países, y recibida por 70 primeros ministros, 40 jefes de Estado y tres Papas. En Nigeria se declaró una tregua de 48 horas en el momento de la guerra con Biafra para que todos, de ambos bandos, pudieran verlo jugar. El Sha’ de Persia lo esperaba’ tres horas en un aeropuerto solo para poder sacarse una foto con él, los guardias fronterizos chinos abandonaron sus puestos y se trasladaron a Hong Kong, provocando la ira del régimen, solo porque se habían enterado de que el Perla Negra estaba ese día en el ciudad-colonia. En Colombia Pelé fue expulsado durante un partido y la multitud invadió la cancha obligando al árbitro a huir. El partido se reanudó solo con el regreso del gran brasileño al campo, momento en el que la multitud volvió a las gradas de manera disciplinada. 

Cuando tenía 20 años en Brasil fue declarado »tesoro nacional», por lo que se prohibió su traslado al extranjero: el presidente del Inter Angelo Moratti se decepcionó, que soñaba con llevárselo a los nerazzurri y se lo había puesto muy serio ofertas los guardias fronterizos chinos abandonaron sus puestos y se mudaron a Hong Kong, atrayendo la ira del régimen, solo porque se habían enterado de que el Perla Negra estaba en la ciudad-colonia ese día. En Colombia Pelé fue expulsado durante un partido y la multitud invadió la cancha obligando al árbitro a huir. El partido se reanudó solo con el regreso del gran brasileño al campo, momento en el que la multitud volvió a las gradas de manera disciplinada. 

El partido se reanudó solo con el regreso del gran brasileño al campo, momento en el que la multitud volvió a las gradas de manera disciplinada. Cuando tenía 20 años en Brasil fue declarado »tesoro nacional», por lo que se prohibió su traslado al extranjero: el presidente del Inter Angelo Moratti se decepcionó, que soñaba con llevárselo a los nerazzurri y se lo había puesto muy serio ofertas se habían enterado de que el Perla Negra estaba en la ciudad-colonia ese día. En Colombia Pelé fue expulsado durante un partido y la multitud invadió la cancha obligando al árbitro a huir. El partido se reanudó solo con el regreso del gran brasileño al campo, momento en el que la multitud volvió a las gradas de manera disciplinada. 

Edson Arantes do Nascimento, Pelé (Três Corações, Brasil, 1940), ganador de tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970), seguía siendo considerado aún, más de cuarenta años después de su retirada definitiva, como el mejor jugador de la historia.

No hay muchos claroscuros en la biografía del delantero brasileño, su pasión (y la de todo un país) por el fútbol lo inunda todo, desde los inicios en su pueblo natal, su fulgurante revelación en el Santos con tan sólo 17 años, el paso por la selección, el primer Mundial, su amistad y rivalidad con Garrincha en la «canarinha».

Anécdotas que alternan la vertiente deportiva -goles cruciales como el del Mundial de Suecia o la brutal entrada que le dejó KO en Inglaterra 1966 y por la que, enfadado, dejó la selección- con la humana, con apuntes sobre sus escarceos extramatrimoniales o cómo fue el primer futbolista convertido en reclamo publicitario para las marcas comerciales, en una época en la que el fútbol no movía tanto dinero.

Tras su paso por el Cosmos de Nueva York, donde recaló para reponer sus maltrechas cuentas financieras y donde se retiró definitivamente con 37 años, hubo también una vertiente filantrópica en Pelé, como miembro de Special Olympics y embajador de la ONU, y con la llegada de la democracia a Brasil, como ministro del Deporte, labores que aportaron más quilates al mito de «O Rei».

Pelé fue inmortalizado por Andy Warhol en su galería de retratos. Bauru’, la ciudad brasileña donde comenzó a tocar, le ha dedicado una estatua que producía milagros (hay quienes afirman curarse tocándola): ciertamente hizo famosos incluso a los pocos que lo detuvieron quizás en un día. de pobre vena, entre estos Giovanni Trapattoni. Cien canciones (dos de las cuales grabó él mismo, en 1969, junto a la gran Elis Regina) narran su leyenda. Hipérbole sobre hipérbole, tan numerosas como sus objetivos. 

Pero pensándolo bien, no lo cuentan como el gesto plástico de la patada de bicicleta en la película Escape for Victory o el cabezazo contra Italia en la final del Mundial de 1970, con Burgnich aniquilado por su desafío a la gravedad. Hijo de arte de un futbolista que tuvo poca suerte, Dondinho nunca supo cómo explicar el origen de su nombre, y en la intimidad era tan popular y público que incluso daba momentos de gran pudor. 

En la entrevista con ANSA, levantó el auricular del teléfono y simplemente dijo »Soy Edson, ¿cómo estás?». Uno le respondía: estaba bien, Edson, mientras estuviera tu sonrisa para embellecer el baile. Ahora mucho menos. 

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “O Rei Pelé, legado generacional en honor del futbol y del deporte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: