Tendencias

El gobierno de Maduro rechaza y hace caso omiso a denuncia ambiental de Di Caprio

CARACAS.– El gobierno de Nicolás Maduro salió hoy al cruce de la denuncia del actor y activista LEONARDO DI CAPRIO, respecto a la dramática crisis ambiental que se vive en Venezuela.

El Ministerio de Ecosocialismo a través de la red social Twitter, afirmó que durante este 2022 se realizaron en el país «un total de 1.347 actividades forestales»y «se reforestaron 14.100 hectáreas a nivel nacional, con el establecimiento de 8.798.422 plantas entre forestales, frutales y ornamentales».

Además, destacó que los esfuerzos realizados en las diversas reforestaciones, beneficiaron a 67.648 personas, y que se estableció una alianza con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), mediante la empresa Maderas del Orinoco, para producir diversas especies de plantas forestales.

«El desarrollo de las reforestaciones beneficiaron a 4.065.328 estudiantes, 263 urbanismos y 24 cuencas hidrográficas, que involucran a 1.083.886 personas», precisó. Asimismo, explicó que todo esto se ejecutó en el marco del Plan Nacional de Reforestación 2022-2023 que impulsa la recuperación y preservación del ambiente por medio de 5 programas: Agroforestería, Sembrando Vida, Un Estudiante un Árbol, Ecourbanismo y Conservando.

DI CAPRIO a través de su cuenta en la red social Instagram, denunció que «la deforestación es uno de los problemas climáticos más grandes, ya que un gran número de árboles preciosos se talan cada año para las necesidades humanas.

«Venezuela ve algunas de las mayores deforestaciones del mundo, con la pérdida de bosques prístinos que se estima en un 170%».

Con el mensaje, adjuntó una fotografía de una mina ubicada en el estado Bolívar, al sur del país, con lo que refuerza la realidad de su denuncia.

Asimismo, puntualizó que la deforestación «causa la erosión del suelo, las inundaciones, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, menos cultivos y una serie de otros problemas».

La grave situación climática que se registra en esta región venezolana ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por distintos personajes políticos, y miembros de diversas ONG, sin embargo, a la fecha las autoridades han hecho caso omiso.

De acuerdo con un reporte de la ONG FundaRedes de julio de este año, «más de 1.200 hectáreas de selva virgen» en el estado Bolívar, fueron «destruidas» como consecuencia de la explotación minera en la zona denominada por el Gobierno como Arco Minero del Orinoco, de la que esta región forma parte.

En el estudio ambiental, FundaRedes refirió que el Arco Minero del Orinoco, que comprende 111.843,70 kilómetros cuadrados y representa 12,2 % del territorio nacional, «sufre una agresiva, irracional y desordenada explotación» que ha generado una «catástrofe ambiental» y la desaparición de bosques vírgenes en el sur de Venezuela.

Uno de los principales gobiernos que se ha visto criticado por el actor estadounidense ha sido el mexicano, pues, hasta 2018, la preservación de este mamífero acuático no había sido una preocupación para el país.

En aquel entonces, el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) firmó un acuerdo con DiCaprio para ayudar a salvar la vida los 30 ejemplares que aún quedaban, pero con el paso del tiempo se fue olvidando y causó la muerte de más del 60% de ellos.

Hoy, tres años después, en México sólo quedan 10 vaquitas marinas y por ello el intérprete de Lobo de Wall Street le envió un mensaje de decepción a las autoridades nacionales, mismas que han aportado poco para evitar la extinción de esta especie.

“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este mensaje llegó poco más de 20 días después de que el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, le pusiera fin oficialmente a la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de las últimas vaquitas marinas que sobreviven. 

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “El gobierno de Maduro rechaza y hace caso omiso a denuncia ambiental de Di Caprio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: