Tendencias

En el funeral del príncipe Felipe, la incógnita es si irá su nieto Harry

LONDRES.- 73 años fueron los vividos entre Felipe, el Duque de Edimburgo, fallecido a los 99 años en su cama, como él quería, y su esposa, la reina Isabel II, la mujer con la que compartió más de siete décadas.

La reina, a punto de cumplir 95 años, se queda sola.

El Reino Unido y el mundo se despedían de Felipe de Edimburgo, quien falleció en el Castillo de Windsor, al que había regresado el pasado 16 de marzo tras un mes de hospitalización por una infección agravada por complicaciones cardíacas, justo a tiempo para pasar el Pascua.

El anuncio llegó de parte de la reina Isabel, encomendada a unas pocas líneas, conmovedoras y secas, y confiadas a la sobriedad de un mensaje del Palacio de Buckingham.

«Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, quien murió pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. La Familia Real se une a las personas de todo el mundo que están en de luto por la pérdida».

Fueron 73 años de un matrimonio basado en un entendimiento capaz de resistir cualquier desafío.
Los reconocimientos en este sentido son casi unánimes. Por ejemplo, eso se ve en homenajes como los del primer ministro conservador, Boris Johnson, quien recordó al «príncipe Felipe» como «un pilar» para la reina, la monarquía y la nación, en un discurso ante Downing Street.

También señaló que el Duque de Edimburgo fue capaz de «inspirar» a muchos sujetos, para empezar «los jóvenes». Además, tuvo una «la ética del servicio», ya madurada como un veterano de guerra de la Royal Navy en la Segunda Guerra Mundial.

También se sumaron a las condolencias el presidente estadounidense Joe Biden, los líderes europeos y el mandatario ruso, Vladimir Putin, además de exponentes religiosos.

Ante el fallecimiento del duque de Edimburgo, se adelantó que el cuerpo será velado en el castillo de Windsor con un servicio religioso en la capilla de St. George, donde contrajeron matrimonio el príncipe Harry y Meghan Markle en el 2018.

Además de ello se ha informado que se llevará a cabo un funeral de acuerdo a la ceremonia real. Hasta el momento ha trascendido que para este sábado 10 de abril la reina Isabel II firmará los ajustes de lo que serán los funerales del príncipe Felipe, mismos que tendrán que adaptarse a los tiempos de la pandemia por COVID-19.

Ante el panorama el Colegio de Armas informó en un comunicado que el funeral del príncipe Felipe se llevará a cabo en la Capilla de St, George, en Windsor, y que este no será un funeral de Estado y que no se instalará una capilla ardiente.

«Los arreglos funerarios han sido revisados ​​en vista de las circunstancias imperantes derivadas de la pandemia de COVID-19 y se solicita con pesar que los miembros del público no intenten asistir o participar en ninguno de los eventos que componen el funeral» indicó el Colegio.

Las banderas de los edificios gubernamentales estarán a media asta hasta un día después del funeral.

Cabe señalar que se espera que todos los miembros de la familia real estén presentes durante las exequias fúnebres que se llevarán a cabo en el palacio de Windsor.

 Los pensamientos de todos ahora «se vuelven» hacia la Reina y la Familia Real, como señaló Johnson.

Pero las curiosidades también se concentran en Su Majestad y en la casa Windsor. Por ejemplo, quienes indagan si el rebelde (y favorito) nieto Harry llegará de Estados Unidos a derramar sus lágrimas, con o sin Meghan.

O entender cómo podrá reaccionar la soberana ante este golpe, ante la pérdida de un referente que nunca falló desde que se casó con él a los 21.

Un hombre con el que todos «tenemos una deuda mayor», como ella misma dijo hace unos años.

Mientras tanto, hay que definir el marco de la última despedida, en un país en el que el homenaje popular a Felipe -marcado por ramos de flores colocados poco a poco frente a las residencias reales- está frenado por las restricciones de la emergencia por el Covid-19 y por el llamamiento de las instituciones a no reunirse.

Mientras que la Union Jack (bandera del Reino Unido) ya se encuentra a media asta sobre el Palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster hace eco de 99 lentas campanadas, minuto a minuto, por cada uno de los años vividos por el príncipe exiliado, que llegó de Grecia con sangre alemana, danesa y rusa en su venas para convertirse en el consorte real más longevo en la historia británica.

Una figura en cuyo honor el gobierno anuncia el duelo nacional, mientras el Parlamento hará una convocatoria el lunes de una sesión conmemorativa extraordinaria, pero no se espera ningún funeral de Estado.

Según lo que «las costumbres y la misma voluntad» del difunto, un espíritu libre respetuoso de las formas y notoriamente refractario a la pompa ceremonial, según el Palacio, se harán funerales solemnes pero privados en la capilla de San Jorge, contigua a Windsor. Castillo; con la reina, el heredero al trono, Carlos, los otros hijos Ana, Andrés y Eduardo, así como nietos y cónyuges.

Mientras, se seguirá insistiendo que el público se quede en casa.

Un pilar del reinado de Isabel II, aunque siempre un paso atrás, con estilo y discreción. Felipe de Edimburgo, después de 73 años como consorte de la Reina, murió el 9 de abril de 2021 casi en el centenario en el castillo de Windsor, donde había regresado hace unas semanas después de un mes en el hospital.

Retirado a la vida privada en 2017, Felipe rara vez apareció junto a la reina Isabel, de casi 95 años, que se casó en 1947 y apoyó lealmente durante más de 7 décadas, antes y después de su llegada al trono. La última pasarela de un evento público había sido incluso hace un par de años, para la enésima boda de una sobrina, Lady Gabriella. Poco después de verse obligado a renunciar a su permiso de conducir y conducir por causar un accidente automovilístico de 97 años cerca de la residencia real de Sandringham.

Los meses más recientes en cambio los habían pasado con Elizabeth en la tranquilidad del castillo de Windsor, en aislamiento preventivo debido a Covid, mostrándose sólo en algunas fotos oficiales: en noviembre para el 73 aniversario de la boda, en enero para ser un testimonio de la seguridad de la vacuna recibida con Su Majestad.

Epílogo de una larga puesta de sol se enfrentó una vez más en parejas con la mujer y la soberana de su destino, a pesar de una hospitalización periódica «precautoria»: en 2017 por gripe, en 2018 para la cirugía de cadera, a finales de 2019 para diversos exámenes y tratamientos; en las últimas semanas por una infección no especificada (ajena a Covid, según el Palacio de Buckingham) seguida de una cirugía cardíaca.

Por otra parte, el dilema de Harry será si reunirse con la Familia Real para el funeral del Príncipe Felipe, dejando a su esposa embarazada Meghan en California. Los planes del segundo hijo de Carlos y Diana siguen siendo inciertos -la noticia llegó a Sussex en la noche de California-, pero para los medios no hay duda: «Estaba muy cerca de su abuelo. Estará ahí, por difícil que sea la relación con los otros Windsor», dijo una fuente real al New York Post, evocando la ruptura creada por los dos rebeldes que ‘huyeron’ a Estados Unidos y culminó en la impactante entrevista con Oprah Winfrey.


CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “En el funeral del príncipe Felipe, la incógnita es si irá su nieto Harry

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: