Últimas notas

A “ROMA” & Cuaron no se les va una: obtienen cuatro premios BAFTA

LONDRES.- La película mexicana ROMA se llevó cuatro galardones en los Premios BAFTA, que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

El primero de la noche fue en la categoría de Mejor Fotografía, para Alfonso Cuarón, que volvió a subir al estrado para recibir el galardón a la Mejor Película en Lengua Extranjera. 

El largometraje se coronó también con las estatuillas a la Mejor Dirección y Mejor PelículaThe Favorite fue el filme que más premios se llevó, siete en total, entre ellos Mejor Actriz para Olivia Colman, Mejor Actriz de Reparto para Rachel Weisz, Diseño de Producción, Maquillaje y Peinado, Diseño de Vestuario, Película Británica y Guión Original.

dzellzhucaabqh5.jpg_1549214319.jpg

Roma sigue a una familia de clase media cuya vida gira en torno a una nana y empleada doméstica, interpretada por Yalitza Aparicio.

La película es un intenso retrato en blanco y negro muy personal del México de los años setenta, con sus diferencias sociales y raciales.  En la cinta se hace referencia al llamado Halconazo, cuando una manifestación estudiantil fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del Estado, llamado Los Halcones.

En su reciente participación en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Alfonso Cuarón dedicó este filme a su familia, a México y a su nana Libo.  La infancia de aquel niño que creció en la década de los setenta, en una casa de la calle Tepeji, es la materia prima de una obra que muestra la complejidad de la sociedad de América Latina, con sus contrastes, sus injusticias, su clasismo y su política.  “Los cineastas no dan la voz a nadie, son los otros que prestan su voz. En mi caso es más perverso porque las diferencias entre clases sociales y razas me parecía algo descontado”, explicó en aquel momento.

“Es que no consideraba a Libo una mujer, ni una indígena. Era invisible. Mi filme habla de esa invisibilidad que hay en el mundo”, añadió en inglés el realizador mexicano

Yalitza Aparicio compartió una foto en Instagram en la que presume un tejido oaxaqueño que hizo su abuelita, y usó de bufanda, mientras caminaba por las calles de Londres.

No cabe duda que la protagonista de Roma llegó a Europa con toda la actitud para representar a México en la entrega del BAFTA, que será este próximo domingo. La cinta de Alfonso Cuarón está nominada en siete categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película de Habla no Inglesa, Guión Original, Fotografía, Edición y Diseño de de Producción.

Ayer, el cineasta Barry Jenkins compartió una fotografía que tituló “Familia” en donde aparecen Yalitza Aparicio, Spike Lee, Alfonso Cuarón, Rami Malek y Marina de Tavira

Los premios se llevan a cabo en el Royal Albert Hall.

El mexicano ya se llevó en 2014 el BAFTA a mejor director por Gravity, por la que ganó ese año el Óscar de dirección.

dzeqwrgvyaa1ui-.jpg_919028439

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

Crea IPN Robot arácnido para búsqueda & rescate de personas

Julio Iglesias recibirá el Grammy honorífico por su trayectoria

Frida Kahlo entre moda, arte y vida en exposición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: