Últimas notas

EL PONCHE CON SABOR DE HOGAR

Pac, ponch…ponche. La India, Inglaterra, España y México. La ruta, muy antigua por cierto, delata una bebida que fue levada por los marineros de las flotas de la Compañía Británica de las Indiaas Orientales a Inglaterra.

El ponche y sus múltiples maneras de prepararlo, traza su rica historia y su origen en la India, pues su nombre en sánscrito –pañc– se traduce al español como “cinco”. Eso hace referencia a sus cinco ingredientes originales, los cuales eran alcohol, azúcar, agua, limón y té o distintas especias.

ponchenavideohotelesboutiquedemexico2z5h9kzobl2kyr0pcmjpxc-f06caf926860d1f30d673897582ba907-1200x800.jpg

Una vez que llegó a estas tierras británicas, el ponche empezó a esparcirse a distintos países de todo el continente. Fue por esta razón que cuando los españoles llegaron a América, trajeron consigo el conocimiento para preparar este característico brebaje.

Con el tiempo el ponche de frutas mexicano se convirtió en una combinación de tradiciones europeas con la cultura de indígenas. Es esta mezcla la que, como a muchos otros aspectos de nuestra cultura actual, dio origen a esta bebida navideña.

como-preparar-ponche-navideno-1600.jpg

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

En México el ponche se prepara con caña de azúcarciruela pasamanzanacanela y piloncillo. También lleva tejocote y guayaba y es común servir esta bebida caliente o fría en jarritas de barro para beber. Además de los ingredientes ya mencionados, es común que se le agregue alguna clase de bebida alcohólica, como el ron. Otros alcoholes con los que se puede combinar esta bebida son vino o whisky, algunos incluso mezclándolos con champagne o aguardiente.

El ponche es una bebida idónea para la temporada invernal donde arrecian las enfermedades virales, gripes y resfriados.

CURIOSIDAD:

En México los ingredientes del ponche de frutas varían de acuerdo al estado. Por ejemplo, en Colima se emplea guayaba, tamarindo, piña y canela, pero la receta más difundida mezcla tejocotes, caña de azúcar, tamarindo, manzana, pera, guayaba, uva y ciruela pasa, flor de Jamaica para dar color, piloncillo para endulzar así como rajas de canela para aromatizar la bebida. Todos estos ingredientes se fusionan en el hervor de una olla tradicionalmente de barro o de peltre y en algunos lugares se acostumbra poner “el piquete” al ponche. Normalmente las bebidas alcohólicas que se le agregan son ron, tequila o vino.images.jpg

De cualquier manera el ponche nos recuerda El sabor de hogar en la temporada navideña, en especial este 24 de diciembre y en los albores del año venidero deleitando nuestro paladar y el de nuestros seres queridos.

                                                                       ¡Felices Fiestas con ponche!

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: