Últimas notas

La radio está mejor que nunca

dav

BOGOTÁ.- Cerca de cumplir un siglo desde que despuntó en América Latina, allá en el lejano 1921, la radio goza de inmejorable salud en la época en que el arribo conquistador y avasallante de las tecnologías digitales ha puesto a temblar a los demás medios de comunicación.

Así lo manifestaron a ANSA dos expertos con los galones suficientes en sus solapas y experiencia probada: Dora Brausin, subdirectora de radio del Sistema de Medios Públicos de Colombia RTVC; y Antonio Tenorio, director general de Radio Educación de México.

Ambos coincidieron en que la radio tuvo la capacidad de tomar las nuevas tecnologías y convertirlas en herramientas para hacer lo que mejor sabe: sostener “la comunicación” entre personas, que es en el fondo el sentido de su quehacer.

“La radio al ser una tecnología tan sencilla, tan accesible, es la que más rápido ha logrado adaptarse a los cambios porque tiene otra característica que parte de un principio muy básico: es la comunicación entre dos personas”, dijo a ANSA Tenorio.

Sostuvo que la radio ha mutado hacia manifestaciones individuales que permiten que cualquier sujeto pueda crear su propia estación de radio en Internet para divulgar música propia o de otros por fuera de mainstream o de las corrientes populares.

También hay quienes hacen sus propios relatos o se involucran con temas particulares que luego cuelgan en Internet y divulgan en redes sociales en formatos tipo podcasts, blogs sonoros y radio tuits.

“La radio tiene una característica y es que es flexible, y fue tan juiciosa en sus etapas de inicio que construyó un lenguaje que atravesó a los otros medios de comunicación”, describió Brausin.

“Con todas las herramientas digitales a su disposición -añadió la colombiana-, lo que ha hecho la radio es aprovechar su talento y habilidad para mover emociones”, que es una de sus mayores cualidades.

“La radio ha sido nuestra educadora sentimental”, agregó Tenorio, al recordar que su compatriota, el escritor Carlos Fuentes, solía decir que “frente a la gran discontinuidad política de América Latina se impone la continuidad cultural”.

“Eso significa la continuidad de nuestra música, de nuestros acentos, de nuestros personajes, de nuestros imaginarios compartidos y la radio es la semilla de todo eso”, sostuvo.

Añadió que la radio también opera como una suerte de “termómetro” de las realidades sociales, porque es a través de ella que pueden medirse ciertos impactos sociales, políticos y culturales.

“Las radios son termómetros sociales de lo que está pasando en las comunidades. Por ejemplo: cuando en las comunidades se insertan los malandros, se escuchan distintas las radios locales, en su vocabulario, en el tono, en la actitud”, precisó el narrador y ensayista mexicano.

Para Brausin, una periodista especializada en historia y con una larga trayectoria académica, “las radios han hecho que lo local sea universal” y más allá de encargarse de cumplir con un “proyecto integrador de nación”, su función fue desde sus inicios la de adelantar “un proyecto integrador de comunidades locales”.

“La radio llegó literalmente al interior del ser humano, a diferencia de la televisión que sucede afuera. La radio ocurre adentro de las personas, por eso es tan entrañable su impacto y tan hondo para quien entra en ella”, agregó Tenorio.

Ambos expertos harán parte de los cerca de 50 panelista y exponentes que tendrá la duodécima Bienal Internacional de Radio, que luego de dos décadas, dejará por primera vez México a finales de este mes y se trasladará a Colombia, durante cinco días par hablar de la radio y su futuro. 

INFORMACIÓN ANSA

TV&SHOW / RONDERO’S MEDIOS

Otras notas que te pueden interesar:

CON LETRA GRANDE, EL THRILLER “LA MUJER EN LA VENTANA”

EN GIRAS, BRUNO MARS, EL MÁS GANÓN; SE CUELAN JLO Y LUIS MIGUEL

CON LETRA GRANDE: “MAMÁ NATURAL”

1 Trackback / Pingback

  1. Paulina Rbio hace otro “oso” – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: