Últimas notas

El nuevo periodismo “huérfano”, murió Tom Wolfe

NUEVA YORK.- Tom Wolfe, escritor estadounidense reconocido como el padre del “nuevo periodismo”, falleció a los 87 años.

Autor de libros como “The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby”, “The Right Stuff” y “Bonfire of the Vanities”, el autor falleció en un hospital de Manhattan, confirmó su agente, Lynn Nesbit, quien precisó que Wolfe había sido hospitalizado con una infección.

El notable escritor, que había nacido en Richmond, Virginia, vivía en Nueva York desde que había sido contratado por The New York Herald Tribune en 1962.

Creador de “La hoguera de las vanidades”, la gran novela sobre Nueva York, está considerado uno de los padres del “Nuevo Periodismo”, una corriente periodística que contaba la realidad desde la riqueza de la literatura, con técnicas narrativas propias de la ficción, pero siempre respetando el rigor de los hechos.

Para el escritor y periodista, había cuatro premisas básicas para hacer más vívido un relato realista. “Construir el texto escena a escena como en una novela; usar la mayor cantidad de diálogo posible; concentrarse en los detalles para definir a los personajes y adoptar un punto de vista para relatar la historia”, aseguró alguna vez.

Su gran novela, “La hoguera de las vanidades”, salió a la venta en el otoño de 1987, el año del lunes negro de Wall Street, la época en que los homicidios se contaban por miles, la discoteca Studio 54 vivía su declive y Donald Trump ya dueño de su torre de la Quinta Avenida.

El debut en la ficción de Wolfe narraba la historia de McCoy, un joven y triunfador vendedor de bonos que una noche se pierde junto a su amante por el South Bronx, atropellan a un negro y huyen. A partir de ahí, empieza su caída libre y, en paralelo a ella, Wolfe retrata el submundo de la ciudad.

Al principio la novela no cayó nada bien, ya que se tomaba en tono de burla las cuestiones raciales entre negros y blancos, así como las miserias políticas.

“Tom Wolfe no deja prisioneros en su comedia”, decía la crítica de The New York Times, escrita por Christopher Lehmann-Haupt.

En una entrevista en 2014, el autor se animó a hablar sobre los efectos negativos que tuvo el Nuevo Periodismo en la profesión.

“El abuso de la primera persona del singular. Un fallo que yo mismo he cometido”, admitió. “A menos que seas una parte de la trama, creo que es un error escribir en primera persona”.

La historia narrativa de Wolfe comenzó al finalizar la escuela media. Estudió literatura y periodismo en la Universidad Washington and Lee, donde se graduó en 1952.

Tras un intento en el béisbol profesional, comenzó como colaborador en The Washington Post, Enquirer y New York Herald, donde afirmó haber comprendido la potencia de la no ficción, de la literatura basada en hechos reales.

libro-la-hoguera-de-las-vanidades-tom-wolfe--D_NQ_NP_245925-MLM25525994385_042017-F

 INFORMACIÓN ANSA

TV&SHOW / RONDERO’S MEDIOS

Otras notas que te pueden interesar:

GRINBERG Y SU FURIOSA SERENIDAD

Adiós Margot Kidder, Luisa Lane Superman

Veinte años sin Franklin Sinatra

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Colección de García Márquez, donada por su Viuda – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. Alfred, mayordomo de Batman tendrá su propia serie – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. Guadalupe Loeza te invita a “La Cita” por Canal Once – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: