Últimas notas

Grinberg y su furiosa serenidad

La solidaridad de los mexicanos ante los sismos del 19 de septiembre pasado, los desafíos de la vida urbana y hasta los exabruptos del presidente Donald Trump son las fuentes principales que inspiran la obra de la colección “Señales Ocultas” del pintor mexicano José Grinberg (Ciudad de México, 1942) que ha pasado de una galería personal al excepcional Centro Cultural Estación Indianilla.

Hemos asistido a una exposición que presume su eclecticismo entre la rigidez de la tipografía y los planos de diseño a lo la libertad abstracta de la plasticidad. En entrevista para TV & Show, Grinberg señala que esta obra es una serie donde estoy pintando acontecimientos cotidianos. No con una realidad sino con mi realidad y a base de símbolos que están en la basta de mi memoria y trato que el observador tenga un diálogo con el cuadro. Por ejemplo, en la del 19 de septiembre trato de generar una solidaridad crítica con lo que se está viendo.

IMG_20180509_193919.jpg

En el caso de la serie sobre Trump expreso el caso, los principios y discursos incoherentes que dicen y en cada uno de los cuadros hay collages que aluden a recortes de periódicos y los estamos integrando con grafismos que es mi realidad, son mis fantasmas que a través del tiempo han estado conmigo.

“Mi formación es arquitecto y mi pasión es la arquitectura y son indivisibles”

El lugar ha arropado con generosidad la obra de Grinberg que se extiende por doquier de los extensos galerones de una espectacular galería poco conocida en la ciudad capital enclavada en la voluble colonia Doctores. Sitio que, precisamente, hace convivir la parquedad industrial con el gusto artístico.

Unos enormes motores que en su anterior vida hubieron de servir como generadores de energía, hoy atestiguan con sus amplios espacios, una colección que condensa la referencia heterogénea, la musicalidad y un furioso mosaico contenido por la propia convención urbana. Ante ello el pintor ha dicho que El funcionalismo y la belleza de los edificios pueden convivir y dialogar automática y sin problemas.

IMG_20180509_201200.jpg

Frente a la destrucción de un sismo que puede borrar de un pestañazo paisajes citadinos, ha dicho que es una oportunidad para poder hacer propuestas más urbanas, más coherentes, más armoniosas y a la vez más provocadoras.

José Grinberg es también de formación profesional arquitecto, fundador y director de Grinberg & Topelson Arquitectos desarrollando proyectos residenciales, escuelas, hospitales, centros culturales, vivienda social y desarrollos urbanos. Asimismo ha participado en exhibiciones en Denver, Colorado; San Diego, California; Florida, y en la Ciudad de México en el Instituto Politécnico Nacional, Fundación Sebastián y Club de Industriales. Académico de número de la Academia Nacional de Arquitectura y miembro de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

IMG_20180509_195119

Por Daniel Lares Muñoz (@dan_lares)

TV&SHOW / RONDERO’S MEDIOS

Otras notas que te pueden interesar:

Adiós Margot Kidder, Luisa Lane Superman

Veinte años sin Franklin Sinatra

“HISTORIA DE LA CIENCIA FICCIÓN POR JAMES CAMERON”

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Alfred, mayordomo de Batman tendrá su propia serie – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. Guadalupe Loeza te invita a “La Cita” por Canal Once – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. El nuevo periodismo “huérfano”, murió Tom Wolfe – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: