“Verdades Secretas” abre el book rosa

 

“Consumatum est”. México dejó de ser potencia en telenovelas y países como Brasil con una producción como VERDADES SECRETAS (Azteca 13, lunes a viernes, 22:30 horas) nos ponen el ejemplo de lo que es atreverse a dar ese pequeño pero gran salto en la telera nuestra de cada día, ese que exige “on demand” historias que atrapen, sean realistas y dejen de lado el melodrama clásico, repleto de estereotipos, triples morales y cargado de autocensura.

VERDADES SECRETAS, a la que le afecta el doblaje (¿por qué no piensan en los telévoros que preferimos y gozamos el idioma original con subtítulos?) no se anda con rodeos en el subliminal mundo de la moda, del “fashion”, de las chicas que sueñan con la fama, las pasarelas, y el dinero. Con sólo 64 episodios, la producción de Rede Globo –su estreno fue el año pasado-, original de Walcyr Carrasco y María Elisa Berredo, con colaboración de Bruno Lima Pendo, atrapa desde el inicio y sin descubrir el hilo negro ofrece a los telévoros una trama simple pero intensa, al grano, sin medias tintas, donde hasta los besos y caricias no se graban con el falso pudor de las novelas a la mexicana.

nota_verdades-secretas-alcanza-rcord-de-audiencia-en-brasil.jpg

Todo parte de Carolina Brito (Drica Morales), madre de la bella Arleth (Lita, le dicen de cariño), quien después de siete años se da cuenta que su esposo tiene un segundo frente y una hija de esa edad con una ex secretaria. La separación es inminente y la atribulada señora engañada viaja, junto con su hija, a Sao Paulo para vivir con su madre.

La adolescente Arleth tiene sólo una idea en la mente: ser modelo. Le ruega a su progenitora para poder ingresar a una agencia y hacer su sueño realidad, “Fanny Models”, encabezada por la aparentemente dadivosa Fanny Richard (Marieta Severo), desea a toda costa enganchar a una “New face” en su agencia, para lo que convencerá a la madre de firmarle la responsiva, pues “Angel”, bautizada así por la “madrota” y tratante de blancas, es “un diamante en bruto” para su negocio.

“Verdades secretas”, con numerosas locaciones en Sao Paulo, atractiva fotografía y efectos sonoros y visuales, va al fondo de un libreto que así lo exige: en las escenas sexuales se ven los cuerpos, las pieles, los senos no se tapan con sábanas ni los glúteos se esconden entre las sombras, sin caer en lo grotesco, en esa línea tan fina como sutil del erotismo.

A diferencia de nuestras telenovelas, como las que están al aire (Tres veces Ana, Vino el Amor o de teleseries como Mujeres de negro y Yago), Verdades secretas  no recurre a las moralinas: Arlette es engañada, su madre cree en las buenas intenciones de la dueña de “Fany Models” hasta ser prostituida con el famoso “Book Rosa”, esa regla no escrita con la que las noveles modelos son enganchadas para ofrecer servicios personalizados a potentados, hombres de negocios, empresarios, políticos, celebridades, que estén dispuestos a pagar por sus servicios, con la correspondiente comisión del 20 por ciento para las agencias, más los pagos respectivos y legales de impuestos.

url

“Angel” se prostituye –antes perdió la virginidad con quien creía su novio- para poder solventar la demanda judicial que enfrenta su abuela para pagar el condominio que está por perder.

“Sólo será una travesura Angel, algunos besitos, hazlo por un tiempo. No crecer es romper ataduras, la mayoría de los hombres son rápidos, sientes una cosquillita, te lavas, te bañas y como nueva”, le suelta la ‘fina’ madrota quien dice para sí misma: “A estas alturas tengo que convencer a la pobre de ganar dinero”.

Discriminación, bullying, clasismo, de todo ello da cuenta Verdades secretas, que cuenta con un sólido reparto: Drica Morales, Camila Queiroz, Marieta Severo, Guiovanna Lovateli, Rainer Cadet, y en breve la actuación especial de la top model Alessandra Ambrosio.

Sexo, erotismo, inocencia, infidelidades, más acordes al mundo real que el clásico melodrama, hacen de Verdades secretas una relajante opción en la telera antes del besito de las buenas noches.

verdades-secretas

Ver para creer. Telévoros: ¡Uníos!

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

Un comentario sobre ““Verdades Secretas” abre el book rosa

  1. Yo soy de Cuba y quiero ser del book rosa pero mi situación económica no me permite viajar que debo hacer , me pueden ayudar por favor , ocio que también quiero ser modelo , pero como llegar hasta allá

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s