Con Letra Grande

EL CLÓSET DE CRISTAL

Por ser no autorizada pero debidamente documentada, EL CLÓSET DE CRISTAL (Ediciones B, 220 páginas), libro escrito por el periodista cultural de amplia experiencia Braulio Peralta, tiene el valor de ser una crónica de un aspecto poco conocido y menos divulgado del autor de Días de guardar y uno de los intelectuales más representativos del México moderno.

En EL CLÓSET DE CRISTAL se da a conocer abiertamente la homosexualidad de Carlos Monsiváis, así como sus noviazgos, amistades, aventuras y desventuras en las calles, bares y baños de México (desde 1960 hasta su muerte).

No es una biografía, sino la crónica de un aspecto poco conocido del Monsiváis: su presencia en el movimiento homosexual mexicano y su lucha por las libertades individuales y el reconocimiento a la diversidad sexual.

…»Carlos no dejó de estar presente tanto con las lesbianas como con los homosexuales hasta 1978, cuando rompe con Juan Jacobo, quien decide salir a la vida pública.

Lo dice el propio militante gay:

-Nunca hubo una reconciliación personal con él cara a cara, pero con el tiempo reconocí sus circunstancias, su miedo  su autohomofobia, su terror a ser bocabajeado en su trabajo intelectual. Era un renacentista: lo abarcaba todo. Me lo dijo muchas veces: «Si yo salgo me van a etiquetar como una autor gay y no quiero eso, porque me van a limitar en todo lo que hago públicamente. No puedo y no lo voy a hacer». Entendí ese miedo, esa oblicuidad, esa forma subterránea, y pensé: ‘Yo tampoco tengo que ser tan severo en mi juicio hacia Carlos porque todos pasamos por eso’.

 UN DATO:

Braulio Peralta (Tuxpan, Veracruz, 1953) ha trabajado por más de 35 años el periodismo cultural, oficio por el que ha obtenido premios como El Gallo Pitagórico, en el Festival Internacional Cervantino, en 1981; el de Periodismo Cultural Fernando Benítez, 2003; el Nacional de Testimonio Chihuahua, 2005.

VIDEO: PERALTA NOS MANDA SALUDOS

CON LETRA GRANDE

TV/SHOW/ Rondero’s Medios

elclosetdecristal (1).jpg

0 comments on “EL CLÓSET DE CRISTAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: