Últimas notas

JUAN DE TOLOSA, UN CORAZÓN ENTRE DOS MUNDOS

Es un personaje poco conocido, del que hasta ahora escasamente se había mencionado, pero con este libro escrito por el español Alberto Apodaca Garaigordobil, de 61 años y licenciado en Historia, hace acto de presencia como lo que llegó a ser, el brazo fuerte de Hernán Cortés. Su nombre: JUAN DE TOLOSA (Ediciones B, 404 páginas).

El joven vasco Juan de Tolosa soñaba, al igual que Cortés y los coterráneos que lo acompañaban en un viaje aventurero, en hallar fortuna en el continente recién descubierto por Cristóbal Colón. Y desde su primera adolescencia se reveló con su carácter de aventurero insaciable al participar, mientras era estudiante, en la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Tan pronto como puede, se enrola en las filas del ejército del conquistador Hernán Cortés; a partir de ese momento la fama y la admiración que su nombre despiertan no cesarán. Sin embargo, a pesar de tener una vida rica en amores y aventuras, este inquieto conquistador no encuentra sosiego alguno.

-Perdonad, Monsieur –se detuvo mi captor.

-Juan de Tolosa, señor –repliqué con amabilidad, pues me interesaba ganarme un mínimo de confianza con aquel hombre, que era más educado en sus formas que el capitán.

-Perdonad, Juan, mas la falta de espacio es evidente y la orden del capitain, fue tajante: ¡debéis permanecer cautivo entre rejas!

“Dios mío, dame fuerzas para salir de este infierno! Nunca podría imaginarme que mis días terminasen así. Mi amada Isabel de la que ni tan siquiera me pude despedir. Sus besos, sus caricias…Nuestras fugas de la atentas miradas de su ama, Leocadia, quien no nos dejaba ni a sol ni a sombra. Sus enorme lágrimas que, como dos cascadas partieron de sus pupilas al conocer que deseaba alistarme en las mesnadas comuneras de su padre, don Pedro Maldonado. Clotilde, mi amor toledano, a la que no dejé un poso de esperanza tras mi huida de la ciudad con el pretexto del aprovisionamiento”…

JUAN DE TOLOSA es “Un corazón entre dos mundos”.

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: