Últimas notas

LEER BAJO SU PROPIO RIESGO

El verdadero problema no es la lectura en sí, sino la burocracia  las mentiras que se han acumulado en torno a este proceso cognitivo, de ahí que LEER BAJO SU PROPIO RIESGO (Ediciciones B, 381 páginas), escrito por Juan Domingo Argüelles (¿Qué leen los que no leen, Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura, La letra muerta, Leer es un camino, Escritura y Melancolía, ¿Estás leyes…¿y no lees?, Cuentos inolvidables para amar la lectura), constituye una guía práctica y útil en el ámbito escolar, así como para los padres de familia y los promotores de la lectura.

…”Daniel Pennac lo ha dicho lúcidamente: El verbo leer no admite el imperativo. El que no quiera leer que no lea y punto. La contribución de nosotros los lectores, amantes de los libros, promotores de la lectura –si es que alguna podemos tener-, no es censurar ni desdeñar a los que no leen libros, a los que no los han leído o a los que no quieren leerlos, sino tan sólo mostrar las maravillas que puede contener el leer; propiciar los encuentro con el libro; brindar las oportunidades de contagio en la afición o la adicción que algunos llaman hábito y, por qué no, compartir un vicio y acaso una pasión.

“Y si aun así los que no leen libros insisten en no leerlos, muy su gusto y mus su derecho, porque el derecho a no leer, al igual que el derecho a la lectura no es, a mi juicio, un derecho exclusivo a ejercerse por los lectores sino, en extensión tolerante y democrática, un derecho humano. En esto consiste la libertad de elegir.

“Y “Libertad” lleva por título, precisamente, uno delos más espléndidos poemas del gran poeta portugués Fernando Pessoa, donde el que quiera leer puede leer lo siguiente:

¡Ay, qué placer

No cumplir un deber!

¡Tener un libro que leer

Y dejarlo de hacer!

leer_bajo_su_propio_riesgo54501b66a476c_300h.png

Por Roberto Rondero/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: