Con Letra Grande

SE BUSCA UN ALMA

Francisco Toledo es un hombre dedicado a su obra, una obra en constante movimiento, contemporánea y arcaica, que en sus manos nace y se transforma, y en nuestro  ojos permanece.

En el libro SE BUSCA UN ALMA (Editorial Plaza&Janés, 291 páginas), escrito por la periodista Angélica Abelleyra se contempla un retrato biográfico de quien crea su propia historia, pero de ninguna manera se busca narrar una historia lineal, fría, llena de fechas y datos cronológicamente ordenas, que no contengan la increíble esencia humana del pintor.

Este libro no pretende –aclara Abelleyra-  dar una imagen digna de un museo de cera, sin movimiento; más bien, intenta ofrecer una ‘labor de salpicaduras’, una relato de varias voces, donde todos aquellos que le son cercanos, y no tanto, conformen los rostros de esa existencia.

“Encontraremos en SE BUSCA UN ALMA a un artista dedicado a su vida. Porque la pintura, el grabado, la escultura y la jardinería todavía animan a Toledo; sin embrago, entre sus respiros de insatisfacción, misterio y silencio, en medio de esos momentos de letargo en los que el óleo, las tierras, las plazas y la ceras esperan, Toledo crea su propia historia. Acaso la que permanezca sea su obra, pero su verdadera creación es su vida, porque Francisco Toledo entraña una constante interrogación, es un hombre impredecible, cuestionador e irónico. En él pocas veces existen las certezas y el bienestar total”.

Toledo por Toledo: Nací en Juchitán, Oaxaca. El pueblo también se llama San Vicente. El río que lo atraviesa lleva por nombre Río de los perros. Mi padre era zapatero y mi madre mataba cochinos. La familia de mi madre tenía más dinero que la de mi padre. Las gentes decían que el diablo le había dado ese dinero a mi abuela en una canasta, para que lo guardara y que cada vez que el diablo bajara del monte para hacer sus compras, la abuela le diera cochino y se lo cobrara del dinero de la canasta.

“Pero la verdad es que la familia de mi madre siempre trabajó mucho. Mataban y descuartizaban puercos desde el amanecer”..

Por Roberto Rondero Rondero’s Medios

url.jpg

0 comments on “SE BUSCA UN ALMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: