Con Letra Grande

TAMAULIPAS

El caso del supuesto y burdo secuestro del futbolista Alan Pulido no es un caso aislado para el periodista e investigador Humberto Padgett, de 41 años, quien en su libro “Tamaulipas” (Tendencias Crónicas, 252 páginas), deja constancia de que este “Eastern bien podría ser un thriller ficticio si no estuviera situado en uno de los estados más violentos y corruptos de México, donde muta en un documental que termina siendo una trama de terror “gore”.

Con una narración ágil, precisa, reveladora, Padgett hace un recorrido por los gobiernos corruptos y corrompidos en todos los niveles de Tamaulipas, la cuna de Juan N. Guerra y el Cártel de Matamoros, que luego devino en el Cártel del Golfo y otros grupos delictivos. Relaciones a todas luces conocidas en todos los niveles de gobierno del país, cuya peste a ilegalidad han ignorado o compartido los presidentes de la República, desde la lejana década de los treintas –en la que se trazaron las rutas de tráfico de whisky y mezcal, que sirvieron como trazo original para las nuevas rutas de tráfico de drogas, fayuca y personas-, hasta la modernas artimañas para obtener dinero sucio para las campañas políticas y mantener a salvo la vida e impunes los delitos.

…”Plata o plomo. Placa o plomo. Plaza o plomo. Tamaulipas o plomo. Durante décadas, los mexicanos hemos asistido al siempre triste y patético espectáculo de la presentación de los más consumados criminales, de los narcotraficantes sedientos de dinero y sangre que han succionado la paz de México hasta convertirlo en un cadáver con la piel pegada al hueso, tirado al lado de la carretera del desarrollo, del bienestar.

“Tamaulipas es, al igual que Guerrero, una llaga podrida, una herida de la que no sale pus y sanguaza, sino senos que amamantaron hijos, manos que acariciaron madres, sueños que quedaron enterrados bajo las piedras de quién sabe qué cerro reseco, a pocos metros del Río Bravo o del Río Grande, según el lado de la frontera en que se esté parado”…

Por Roberto Rondero/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: