Últimas notas

LA HIJA DE LAS FLORES

No por nada La hija de las flores (Ediciones B, 308 páginas), libro escrito por Vanessa Da Mata (Mato Grosso, 1976), ha sido un éxito de ventas en países tan disímbolos como Alemania y Brasil; ha de ser en buena parte porque Flor de Naranjo, su protagonista, no es una chica como cualquiera: no sabe quién es su madre ni su padre, el pueblo entero la ha rechazado toda su vida, pero nunca supo la razón.

De joven adulta Flor de Naranjo descubre que el mundo que la rodea no es como ella siempre creyó. Comienza a vivirlo a escondidas de sus tías y se enamora, dejando la duda si conseguirá vivir la vida como ella quiere.

…”Yo no sabía mover las caderas, ni sabía que existían, las conocía ahí por primera vez. Me di cuenta de que no se romperían sin las redondeaba hacia los lados; para mezclarme con el hombre ellas se debería mover, es habitual que ellas se muevan al bailar. Pero estaban duras como la piedra, paralizando mis piernas con mucha repulsión y timidez. Noté también que el vestido, por haber sido usado sólo una vez, y muchos años atrás, estaba, demasiado corto y apretado para cualquier movimiento. Dejé de respirar, me olvidaba del aire, y cuando me acordaba, respiraba con susto, y por susto recomenzaba. ¡Pero bailé! Mis pies, tratando como podían acompañaron los de él hasta el final de la canción. ¿Qué tenía que suceder enseguida con ese hombre grande y de pies entrenados para hacerlo bien? Supe que se llamaba Tito, caballero que estaba ahí para pasar las vacaciones.

Cuando llegaba, permanecía generalmente en la casa de su abuela. Por donde pasaba, hacía que apareciera una especie de lujuria en las muchachas, como una serpiente avistada por un grupo de gallinas. Distribuían grititos desgreñados, reprimidos enseguida, de acuerdo con el posible comportamiento que pedía una virgen o una mujer que no usa la libido por un tiempo prolongado…”

Un dato: Vanessa Da Mata es también cantautora, ganadora de un Latin Grammy, tiene cuatro álbumes y participó en un show de MTV.

La hija de las flores es su primera novela.

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

12315138_10153298704456270_315821809_o

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: