Telévoro

A 120 años del nacimiento del cine

Dale clic a la imagen para verla en su tamaño original

Desde hoy en el dominguito sagrado y hasta el próximo miércoles por Canal 22, el séptimo arte está de manteles largos al celebrarse 120 años desde que un 28 de diciembre, pero de 1895, en el Salón Indien del Gran Café, en el Boulevard des Capucines de París, los hermanos Auguste y Louis Lumière realizaron la primera proyección comercial de imágenes en movimiento.

Este ciclo por la telera nuestra de cada día comienza hoy con Cinema Paradiso (a las 22 horas), en la que se rinde un homenaje al quehacer cinematográfico y es considerada la obra cumbre del director Giuseppe Tornatore, así como una de las más memorables de todos los tiempos.

Además, fue ganadora del Gran Premio del Jurado y nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, 1989; obtuvo el Oscar en 1990 y el Globo de Oro 1990 por Mejor Película de Habla No Inglesa; así como 11 nominaciones en los Premios BAFTA, 1991, en donde se llevó los galardones a Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Música Original y Mejor Guion Original.

Para mañana lunes no perderse Chaplin, el nacimiento de Charlot (20 horas), en la que con apoyo de material de archivo e imágenes restauradas de las películas que estelarizó Charles Chaplin, el largometraje retrata la incursión del actor en la pantalla grande y explica por qué fue el personaje más famoso del cine mudo.

¿Cómo logró este británico convertirse en pocos años en el actor mejor pagado de Hollywood, a principios de siglo XX? y ¿de qué manera su incursión en el teatro influyó en su obras cinematográficas? Son algunas preguntas que el largometraje responde a lo largo de una hora.

Al terminar el documental el banquete de lujo se complementa con La quimera del oro (22 horas).

Charlot es un vagabundo que viaja a Alaska en busca de fortuna, ahí es sorprendido por una nevada y se refugia en una cabaña sin saber que es habitada por un ladrón. Tras permanecer varios días encerrado retoma su camino pero ahora existen nuevas complicaciones para llegar al oro.

Cabe señalar que una versión sonora de la película fue reestrenada en 1942, con el acompañamiento musical y la narración de Charles Chaplin, quien recibió dos nominaciones al Oscar por Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora.

         Ver para creer. Telévoros: ¡uníos

         Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

 

0 comments on “A 120 años del nacimiento del cine

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: