Últimas notas

PERROS E HIJOS DE PERRA

Una singular antología aparece bajo la pluma de Arturo Pérez- Reverte en “Perros e hijos de perra” (Editorial Alfaguara, 156 páginas), una compilación de artículos comprendidos entre 1993 y 2014, con sutiles ilustraciones del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que dan cuenta del mejor amigo del hombre, porque “no existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fie, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra”.

Ya lo decía el mismo Miguel de Cervantes en “El coloquio de los perros”: “Ha habido peros tan agradecidos que se han arrojado con los cuerpos difuntos de sus amos en la misma sepultura. Otros han estado sobre las sepulturas donde estaban enterrados sus señores, sin apartarse de ellas, sin comer, hasta que se les acababa la vida”.

  AMOR, DESINTERÉS, LEALTAD…

…”Durante la mitad de mi vida conviví con perros, y de ellos he aprendido mucho de cuanto sé, o creo saber, sobre las palabras amor, desinterés y lealtad. Éstas no son frecuentes entre los humanos, al menos las dos últimas; y desde luego, tampoco la primera, amor, en el sentido en que podemos aplicarla a esos nobles animales. Podría resumirlo afirmando que nunca conocí entre los seres humanos, como en los cinco perros que hasta hoy pasaron por mi vida, un amor tan desinteresado y tan leal. Tan conmovedoramente fiel.

“Este libro –resume Pérez-Reverte en su introducción- recoge, ordenados más o menos cronológicamente, algunos de los artículos que, según puedo recordar, escribí sobre perros entre 1993 y 2014. No son demasiados, aunque reflejan bien lo que significan para mí.

“Varios de los textos están dedicados a episodios perrunos concretos, donde ellos son protagonistas. En otros, orientados a diversos asuntos, figuran sólo como personajes secundarios. Sin embargo, todos estos artículos se encuentran unidos por un sólido vínculo común: la mirada que los perros que amo y amé dejaron en mí, referida a su mundo y el mío. Anécdotas de fidelidad, de coraje, de soledad, de tragedia, de alegría. Historias que quien conoce a los perros sabrá sin duda apreciar en lo que valen, y cuanto significan”.

El título del libro está inscrito en uno de los capítulos, basado en un hecho real cuando la prensa daba cuenta de cómo un pitbull mató a una mujer en Las Palmas, dando pie a reportajes sobre perros de presa…”Daba cuenta cómo criadores sin escrúpulos y apostadores clandestinos, alguno de los cuales se anuncia en revistas especializadas monta sus negocios ante la pasividad criminal de las autoridades, organizan peleas de perros. Se narraba en él , con fuertes tintas, la crueldad del entrenamiento, las palizas y vejaciones que se infligen a los pobres animales para convertirlos en asesinos; cómo empieza a probarlos contra otros perros desde que son cachorros de cuatro meses y cómo algunos mueren tras aguantar peleas de hora y media. Pero el reportaje, que era estremecedor, no me impresionó en su conjunto tanto como una frase del texto: “El perro, si ve que su amo está a su lado, lo da todo”.

…”Algunos de ustedes saben –ahonda el autor- que la vida que en otro tiempo me tocó vivir abundó a veces en atrocidades. Tal vez por eso el horror y la barbarie me parecen vinculados a la condición humana, y siempre me queda el consuelo de que el hombre, como única especial racional, es responsable de su propio exterminio; y que al fin y al cabo no tenemos sino lo que nos merecemos, o sea, un mundo de mierda para una especia humana de mierda.

“En cuanto a los animales es distinto. Ellos no tienen la culpa de nada. Desde siempre han sido utilizados, comidos y maltratados por el hombre, al que muchos de ellos sirvieron con resignación, e incluso con entusiasmo y constancia. Nunca fueron verdugos, sino víctimas. Por eso su suerte sí me conmueve y entristece”:

Por  Roberto Rondero / Rondero’s Medios.

1 Comentario en PERROS E HIJOS DE PERRA

  1. Gracias x existir , una muy buena opción de entretenimiento

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: