Últimas notas

EL MARCIANO

“La mejor novela de ciencia ficción en años”: “Wall Street Journal”; “Una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo, parece tan real que casi podría ser no-ficción y, sin embargo, tiene la unidad narrativa y la potencia de un cohete. Un Apollo 13 multiplicado por cien”: Douglas Preston, “New York Times”, son algunos de los comentarios a “El Marciano” (Editorial Nova, 407 páginas), primera novela del californiano Andy Weir, destacado narrador y purista de la exactitud científica, cuya obra ha sido vendida a más de 20 países y es best seller en Estados Unidos e Inglaterra.

En “El Marciano”, por el que el cineasta Ridley Scott (“Blade Runner” y “Alien”) ya prepara su versión cinematográfica, seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno delos primeros hombres en caminar por la superficie de Marte, pero ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí: la tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a cusa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark luego de darlo por muerto…

             SENTIDO DEL HUMOR Y FINAL SORPRENDENTE

En el prólogo de Miquel Barceló, se confirma el sello de “distinto” en El Marciano”: “Andy Weir es, al menos para mí, un completo desconocido, y esta es su primera novela. La autopublicó en 2012 y eso, en el mundo editorial, suele ser visto como un grave pecado que, a la larga, impide la contratación y edición: un editor profesional tiende a ver con malos ojos una novela autopublicada.

“Sin embargo, la novela de Andy Weir es tan buena (y tan distinta a lo habitual) que la editora estadounidense Crown Publishing Group se arriesgó, compró los derechos, la publicó de nuevo (esta vez profesionalmente) y ahora mira esperanzada el interés de Hollywood para hacer una película basada en ella”.

“En “El Marciano” ocurre que la nave del Proyecto Ares, un viaje tripulado a Marte, ha de huir apresuradamente hacia la Tierra, dejando Marte, ante una peligrosa tormenta de arena. Atrás dejan también el cuerpo supuestamente sin vida del astronauta Mark Watney (botánico e ingeniero mecánico). Pero, como era de temer, Watney no ha muerto y como náufrago solitario en Marte ha de utilizar todo su saber y sus recursos para sobrevivir. Y, también, avisar a la Tierra de que sigue con vida para que acudan en su rescate”.

Entrada de diario: Sol 6

…”Estoy bien jodido. Esa es mi considerad opinión. Jodido. Llevo seís días de lo que deberían ser los dos meses más extraordinarios de mi vida y que se han convertido en una pesadilla.

“Ni siquiera sé quién leerá esto. Supongo que alguien lo encontrará, tarde o temprano. Tal vez dentro de cien años.

Para que conste: yo no fallecí en sol 6. Desde luego, el resto de la tripulación así lo cree y no puedo culparlos. Tal vez habrá un duelo de día nacional por mí y en mi página de la Wikipedia pondrá: ‘Mark Watney es el único ser humano que muerto en Marte’.

Y será cierto, con toda probabilidad. Porque seguramente moriré aquí, pero no lo habré hecho en sol 6 ni cuando todos creen. Vamos a ver, ¿por dónde empiezo?”

Armando con su ingenio, sus habilidad y sus conocimiento sobre botánica, Mark se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables –la guía roji de la ciencia ficción- . Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA…

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: