MILAN.-. «Me arrodillaría sobre garbanzos para hacer un dúo con Lady Gaga», bromeó EROS RAMAZZOTTI al presentar el álbum de estrellas con el que celebra 40 años desde que presentó Una historia importante en Sanremo, una canción que le lanzó al Olimpo de la música y que hoy da nombre a la obra que se publicará este viernes en la versión doble, en italiano y español, y con una serie de duetos importantes, comenzando con el de Alicia Keys en las notas de L’Aurora, la canción dedicada a su hija mayor.

Y fue hoy Aurora Ramazzotti, en Ca’ del Bosco, la bodega de Franciacorta elegida como lugar, quien presentó la nueva obra de su padre, que vive cerca, y al final del evento volvió a casa a caballo.
Impulsado por su hija, Eros recordó algunos momentos de actualidad de su carrera, empezando por el Festival de Sanremo, «la victoria entre los grandes nombres fue una de las cosas más bellas de la vida», pero también habló de su hogar, que para él «es Italia, un país con muchos problemas que podríamos resolver».
En el centro de la reunión, por supuesto, la música, que se conservaba en el nuevo álbum, 15 canciones con éxitos inéditos e históricos, interpretadas con «artistas que son amigos» como Elisa, Giorgia, Jovanotti, Bocelli, Ultimo, «mi hijo artístico». Y hay muchos otros colegas que son amigos con quienes «podríamos hacer un volumen 2 o 3» bromeó Ramazzotti de nuevo, subrayando que con este trabajo «cierro 40 años de carrera para empezar otros».
Una vida artística longeva, basada en fundamentos precisos: «hoy en día se usa mucho el autotune y la gente no entiende la diferencia, en el pasado juzgábamos a quienes cantaban por cómo cantan, hoy es más difícil. Nunca lo he usado, dicen que me lo comí, que tengo suerte, que nunca lo he necesitado».
Mirando a su alrededor, Eros concluye que «si no empiezas con talento, empiezas mal. Cada uno hace lo que quiere, pero si vas a un concierto de Lady Gaga entiendes que el resto no existe». Además del talento, para llegar a donde ha llegado —un camino recordado por las imágenes que le retratan junto a Michael Jackson, Tina Turner, Maradona y muchos grandes— también necesitas algo más: «no todo lo que escribe un artista es realidad, pones lo que hace falta para llegar al corazón de la gente, si eres creíble duras toda la vida, si no, – subrayó – todo es pura tontería». Hoy en día, entonces, «el amor es difícil, hay poco, es correcto dar algo positivo a la gente porque todo es tan negativo».
Así nació, del amor, una canción especial como L’Aurora, ahora cantada con Alicia Keys: «Me encanta esta canción, me conmovió —dijo la artista en videollamada hablando con Aurora Ramazzotti— precisamente porque está dedicada a ti, a la descripción del amor que sientes por un niño, algo que conozco bien. Es una celebración genuina del amor y la vida y fue maravilloso cantarlo con Eros, tuvimos un entendimiento inmediato aunque en mi casa en San Diego había el aire acondicionado roto. ¡Mejor para la voz!». Oh no, Alicia – intervino Eros – Pavarotti me dijo que la voz debería calentarse con hielo».
El recuerdo de Big Luciano es tan positivo como el de Michael Jackson es negativo: «Fui a darle 100 mil dólares por su asociación y me hizo esperar todo el día, soy una persona sencilla: si hago el bien espero el bien». Una sinceridad que brilla tanto en su nuevo trabajo como en sus palabras: «Quiero tener la oportunidad de seguir haciendo lo que hice, estoy convencido de que el pop nunca morirá, el trap y cosas por el estilo, en mi humilde opinión, no tienen su fuerza». Una fortaleza que, en su caso, no aspira a la fama como un fin en sí mismo: «No busco el éxito, pero es una satisfacción cuando aprecian lo que hago. El éxito es hermoso si realza al artista, hoy en 3 segundos estás arriba y en 3 segundos abajo, para mí no es lo mejor pero veremos, quién vivirá verá».

Mientras tanto, está listo para presentar en directo, en la gira mundial que comenzará el 14 de febrero desde París y que recorrerá 30 países entre Europa, Norteamérica-Canadá y América Latina, y en estadios italianos, las canciones interpretadas con Elisa, teloneros de la gira de 1997, Jovanotti, Bocelli y GiorgIA, «que tiene una voz extraordinaria. Quienes cantan, si no tienen estas cualidades —su impulso— forman parte del grupo donde todos cantan». Fuera del grupo están él, pero también otros: «Me gustaría colaborar con muchos, todavía hay cosas buenas por ahí».
«¿Pero no dijiste —le pregunta su hija— que querías parar?». «Quizá Pupo, que es mi alter ego, lo dijo, estoy deseando salir de gira», acompañado de su importante historia, «mi familia, mis hijos y mis nietos, las cosas que mejor han salido en la vida, junto con la música».
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Álbum de estrellas de Eros Ramazotti; «me arrodillaría sobre garbanzos para hacer un dúo con Lady Gaga»”