LOS ANGELES.- «Estoy en mi casa, no molesto a nadie: soy el vecino perfecto». Así se describe Susan Lorincz, una mujer blanca de 58 años, durante una llamada al 911 en la que se queja de los niños del vecindario que hacen un desastre corriendo frente a su ventana, tema central del documental EL VECINO PERFECTO, que se estrenó en Netflix.

Estamos en junio de 2023 en un barrio de casas de vecindad, en Ocala, Florida, en un callejón sin salida que termina en un césped. Lorincz vive solo en un apartamento con vistas al jardín y pide la intervención de los agentes por enésima vez.
Las peleas, el rencor y las disputas con los vecinos, en su mayoría negros, han estado ocurriendo durante dos años. En Estados Unidos racista y armado, donde la autodefensa es un concepto matizado e indulgente, todo puede degenerar fácilmente en tragedia.
La directora Geeta Gandbhir traza esta historia en uno de los documentales más aclamados de la temporada, EL VECINO PERFECTO. Premiada en Sundance, la película, disponible en Netflix, cuenta cómo Lorincz mató a la vecina Ajike Owens, una afroamericana de 34 años y madre de cuatro hijos, disparándole a través de la puerta cerrada de su casa.
Durante meses, antes del asesinato, Lorincz había llamado repetidamente a la policía por episodios menores, acusando a los niños de jugar en el césped de su propiedad, insultarlos con epítetos racistas y mostrar un comportamiento agresivo, hasta que el día en que se apoderó del iPad de Owens.La madre y su hijo llamaron a su puerta para recuperarlo y, en lugar de abrir, Lorincz le dispara y la mata frente a su hijo.
La fuerza del documental radica en su ausencia de retórica: sin reconstrucciones, sin entrevistas filmadas en el estudio con una iluminación perfecta. Hablan las imágenes de las cámaras corporales en los uniformes de los oficiales, las dash cams en los tableros de los patrulleros, los videos de vigilancia y los audios de las llamadas al 911, el número de emergencia en Estados Unidos.
«Material que los abogados de los Owens obtuvieron gracias a la Ley de Libertad de Información -explicó Gandbhir en la conferencia de prensa-. Recuperamos casi 30 horas de imágenes, incluidas entrevistas comunitarias realizadas por oficiales a lo largo de los años, los primeros interrogatorios de Lorincz en el cuartel y las horribles llamadas después del tiroteo. Pensamos que los usaríamos para ayudar a la familia en la corte y con los medios de comunicación. Pero pronto me di cuenta de que había una historia mucho más grande allí. Necesitábamos una película», dijo el director dos veces ganador del Emmy por editar los documentales When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts y By the People: The Election of Barack Obama.
«El documental da un vuelco a la narrativa habitual de las cámaras corporales-añadió- que suelen utilizarse para criminalizar a las comunidades negras, aquí dan voz a la víctima, a su familia y hablan de una comunidad unida y solidaria, formada por madres que se ayudan mutuamente y niños que comparten espacio y tiempo».
Sin embargo, ‘El vecino perfecto’ también sirve para denunciar el abuso de la ley Stand Your Ground, la ley que permite el uso de armas si te sientes amenazado. Adoptado por 38 estados, incluida Florida, ha llevado a resultados judiciales que muestran una fuerte disparidad racial: los blancos tienen muchas más probabilidades de ser absueltos en defensa propia, especialmente cuando la víctima es una persona negra. A pesar de los insultos racistas dirigidos a los niños, la policía tardó cinco días en arrestar a Lorincz. La mujer, que siempre ha afirmado haber disparado temiendo por su seguridad, fue sentenciada a 25 años de prisión por asesinato.

«Vivimos en una época en la que el racismo, el odio y el sentido de superioridad se están apoderando de nosotros», suspira Pamela Owens, la madre de Ajike, quien sigue la promoción del documental y ayudó a producirlo. Los vecinos son nuestro tejido social: debemos aprender a vivir juntos sin dejarnos guiar por prejuicios o un falso sentido de derecho».
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “«El vecino perfecto», el documental de Geeta Gandhbir que aborda la América racista”