TV & Streaming

The Studio, Adolescence y The Pitt, la tercia de triunfadores en los premios Emmy

LOS ANGELES.– Una intensa velada en los premios EMMY desde el Teatro Peacoch de Los Angeles, ceremonia presentada por el comediante Nate Bargatze a lo mejor de la televisión, arrojó tres series triunfantes: THE STUDIO de Seth Rogen, que ganó 13 estatuillas estableciendo un récord para la categoría; la serie británica ADOLESCENCE pero sobre todo THE PITT, el drama médico que treinta años después de ER, derrotó a la favorita SEVERANCE.

LOS ANGELES (United States), 15/09/2025.- (L-R) James Weaver, winner of the award for outstanding comedy series, Evan Goldberg, winner of the awards for outstanding directing for a comedy series, outstanding writing for a comedy series, and outstanding comedy series, and Seth Rogen, winner of the awards for outstanding lead actor in a comedy series, outstanding directing for a comedy series, outstanding writing for a comedy series, and outstanding comedy series for ‘The Studio’ pose in the press room during the 77th annual Emmy Awards ceremony held at the Peacock Theater in Los Angeles, California, USA, 14 September 2025. The Emmys celebrate excellence in national primetime television programming. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

La ceremonia comenzó tras una abarrotada alfombra roja, en la que participaron Cate Blanchett, Jude Law, Matty Matheson y Ebon Moss Bachrach de la serie The BearSydney Sweeney, Harrison Ford -nominado por primera vez a los 83 años por Shrinking– y también Javier Bardem que desfiló con el keffiyeh palestino. El actor español se encuentra entre los más de 4000 cineastas que firmaron la carta de compromiso de no trabajar con empresas e instituciones «cómplices del genocidio en Gaza». 

La comedia que celebra y ridiculiza a Hollywood ganó el premio a la Mejor Serie de Comedia haciendo historia con un número récord de estatuillas. El creador Seth Rogen ganó el Emmy como actor, el premio como guionista y también como director, compartido con su amigo y colega Evan Goldberg. «Realmente no me doy cuenta de lo que está pasando. Nunca he ganado nada en la vida, de niño compré un trofeo usado en una feria y todos estuvieron de acuerdo: ‘tienes razón al comprarlo usado'», dijo con el premio en la mano. El comediante agradeció al elenco de la serie y a su familia.

Jennifer Coolidge presentó el Emmy a la Mejor Actriz en un Papel Protagónico para una Serie de Comedia: «Ganar no es tan bueno – bromeó desde el escenario: antes era muy buena amiga de los otros nominados pero luego me sacaron del chat grupal y se fueron a Ibiza sin mí». El premio fue para Jean Smart, séptimo Emmy para la actriz que es la comediante Deborah Vance en Hacks. «Camino como John Wayne porque me rompí la rodilla este verano -dijo la actriz-. Agradezco a la audiencia y a mis compañeros de elenco y a mis hijos, que son mis fanáticos número 1».

Noah Wyle, después de cinco nominaciones por ER, gan´p el Emmy por The Pitt. «Qué sueño estar aquí gracias a todas las personas que me permitieron intentarlo por segunda vez. Se lo dedico a mi esposa y a las personas que están de guardia en el hospital esta noche». El Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática también fue ganado por Katherine LaNasa.

Tramell Tillman ganó el Emmy al Mejor Actor de Reparto por Severance, la serie que obtuvo la mayor cantidad de nominaciones. En el escenario dijo: «Recordemos lo que queremos recordar, encontremos espacio para lo que importa en la vida y en nombre de Dios no me avergüencen en público. Mi profesora de actuación lo dijo y todas nuestras madres lo dicen». La dedicatoria del premio es para mi madre en la sala. Y como ella diría: «Gracias Dios».

El Emmy a la Mejor Actriz Dramática fue otorgado a Britt Lower, protagonista de Severance.

El Emmy a la Actriz de Reparto en una Serie de Comedia fue para Hannah Einbinder en la cuarta nominación por este papel. «He seguido perdiendo muchas veces, así que estoy un poco confundida», dijo emocionada, «sin embargo, ganar no está nada mal. Gracias a los creadores de esta serie que me cambiaron la vida y a Jean Smart a quien quiero dedicar todo mi cariño». Y cuando abandonó el escenario, envió un mensaje a los Philadelphia Eagles: «Vamos Birds, que se jodan ICE y Free Palestine» en el primer momento político de la noche.

El Emmy al Mejor Actor de Reparto fue para Jeff Hiller por Somebody Somewhere: «Durante los últimos 25 años he soñado con ser actor, gracias a HBO por crear una serie sobre un hombre de mediana edad que habla sobre las conexiones en este momento en que los lazos se consideran una debilidad».

El Emmy por dirigir una serie dramática fue para Adam Randall por Slow Horses, la serie protagonizada por Gary Oldman ambientada en el mundo del espionaje inglés visto desde el punto de vista particular de una división de «mocosos». El Emmy al Mejor Guión Dramático fue para Dan Gilroy por Andor.

Owen Cooper, winner of the award for outstanding supporting actor in a limited or anthology series or movie for «Adolescence,» attends the Governors Ball for the 77th Primetime Emmy Awards on Sunday, Sept. 14, 2025, at the Los Angeles Convention Center in Los Angeles. (AP Photo/Chris Pizzello)

La mejor miniserie es ADOLESCENCIA. La serie, que ha conseguido un número récord de visualizaciones en Netflix y ha generado un debate que incluso ha llegado al Parlamento de Inglaterra, aborda el tema de la violencia y el malestar de los adolescentes a través de una historia dramática inspirada en una noticia, el asesinato de una joven a manos de un compañero.

«Este es el resultado de una colaboración, desde el principio hasta el último nos tratamos con respeto y amor. Ya sea que yo fuera productor ejecutivo y el que nos trajo los bagels, todos sentimos que éramos parte de algo.

Entre los momentos más intensos estuvo la premiación de la joven protagonista de AdolescenciaSydney Sweeney presentó el Emmy al Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática a Owen Cooper. De 15 años dijo estar muy emocionado y feliz: «Estar aquí es absolutamente surrealista. Cuando comencé a hacer teatro hace unos años, ni siquiera imaginé que estaría en los Estados Unidos. Si escuchas tus sueños, puedes hacer realidad cualquier cosa, yo no era nada hace unos años. Sal de tu zona de confort, sin importar si te sientes avergonzado. Tal vez mi nombre esté aquí, pero el premio pertenece a todos los que están detrás de la cámara», concluyó mientras todos sus colegas en la sala se ponían de pie para aplaudirlo. Es el actor más joven jamás premiado por la Academia de Televisión.

El premio al guion de una Miniserie también fue ganado por Adolescence y los autores Jack Thorne y Stephen Graham. «Estamos agradecidos de haber hecho esta serie y agradecemos a todos desde el fondo de nuestros corazones», dijo Graham.

«Ustedes son la llama que nos encendió y la demostración de que los jóvenes lo lograrán», agregó Thorne dirigiéndose a los jóvenes actores de la serie. El Emmy a la actriz de reparto en una miniserie fue para Erin Doherty, la actriz que interpreta a la psicóloga en Adolescencia. «Hicimos un gran trabajo de equipo y gracias a Jack y Stephen a pesar de que hoy me dijo que parezco uno de esos calentadores de tetera».

El Emmy al Mejor Actor en una Miniserie fue ganado nuevamente por Stephen Graham. El actor británico, que también escribió el guion, dijo: «Vengo de un lugar de clase trabajadora de etnia mixta, estar aquí frente a ustedes es un reconocimiento increíble. Pienso en mi papá que me llevó al videoclub, mi esposa que es mi alma gemela y mis hijos». El Emmy por dirigir una miniserie también fue ganado por Philip Barantini por Adolescence.

Stephen Colbert ganó el Emmy por su programa, The Late Show With Stephen Colbert, cancelado para el próximo año, y trae a todo su equipo al escenario en lo que realmente se siente como una revancha. «Gracias por este premio y agradezco a CBS por tener el honor de ser parte de la propuesta de la noche que espero continúe más allá de nuestro programa – dijo -.

Hace diez años Spike Jonze me preguntó qué quería hacer y le respondí un programa de comedia al final de la noche, algo que habla sobre el amor y la pérdida. Años más tarde, puedo decir que Estados Unidos, incluso si intentan derribarte, lo lograrás, no podría amar más a este país. El comediante al comienzo del programa había dicho: «Ya que están todos aquí, ¿hay alguien que ofrezca un contrato? Tengo 200 candidatos que estarán libres en junio. También tengo mi CV aquí. Harrison Ford, ¿no puedes pasárselo a Spielberg?»

De hecho, el comediante de CBS fue despedido junto con su personal al final de esta temporada oficialmente por razones económicas, pero en cambio como resultado de una serie de bromas dirigidas al presidente Trump y la relación con su canal. En una edición que prometía mantener la política fuera del escenario, la emotiva ovación de pie de los colegas fue significativa.

El Emmy especial fue para el quincuagésimo aniversario de uno de los programas de comedia más famosos del mundo: SATURDAY NIGHT LIVE. Lorne Michaels aceptó el premio en nombre de todo el equipo: «Gané este premio por primera vez hace 50 años, era joven y estaba lleno de sueños y uno de ellos estaba haciendo el mismo programa todo este tiempo. Lo hicimos», dijo el autor.

Cristin Milioti ganó el Emmy como actriz en una miniserie por El Pingüino acompañada en el escenario por su amigo Colin Farrell. Sacó una nota: «Escribí algo en el reverso de mis notas de mi terapeuta, no le prestes atención, gracias por los momentos de luz en este momento en el que es difícil tener sentido». Milioti interpreta a Sofia Falcone, la hija del jefe de la mafia Carmine Falcone.

En una ceremonia ágil y sobria con pocos, pero significativos momentos políticos, hubo una contundente intervención del presidente de la Academia de Televisión, Cris Abrego contra el cierre de la CPB, Corporation for Public Broadcasting (la empresa que administra la radiodifusión pública).

CPB cierra porque la administración Trump recortó su financiamiento por primera vez en 50 años, excluyendo a la propia agencia de la financiación. «No podemos ser neutrales – dijo Abrego –, debemos usar nuestra voz para conectarnos porque sabemos que la cultura viene de abajo y si nuestra industria quiere crecer necesitamos hacer espacio para más voces. La cultura es un bien público, no una plataforma para los privilegiados».

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “The Studio, Adolescence y The Pitt, la tercia de triunfadores en los premios Emmy

Deja un comentario