Cine

«La catadora de Hitler», el film que revela a la joven alemana Margot Wölk obligada a probar la comida diaria del Führer

ROMA.– Como suele suceder, las historias que más golpean la imaginación son las verdaderas y desconocidas.

Es el caso del que contó en 2012 Margot Wölk, de 95 años, quien reveló que fue una de las jóvenes alemanas obligadas a degustar las comidas de Hitler mientras él vivía en la llamada Guarida del Lobo (cerca de la actual ciudad de Kętrzyn, Polonia, entonces Prusia Oriental). Silvio Soldini cuenta esta historia en la película The Tasters, que inaugura la 16ª edición de Bif&st y llega a los cines a partir del 27 de marzo de la mano de Visión.

Inspirada en la novela homónima de Rosella Postorino (Feltrinelli), la historia se traslada al otoño de 1943, cuando la joven Rosa (Elisa Schlott), huyendo de un Berlín bombardeado, llega a un pequeño pueblo aislado cerca de la frontera oriental donde viven sus suegros mientras esperan el regreso de su hijo del frente. Pero lo cierto es que Hitler tiene su cuartel general cerca de este pueblo: una mañana, como muchas otras, Rosa es llevada, junto con otras jóvenes del pueblo, a probar la comida que le han preparado.

Inevitablemente, los catadores de este pequeño grupo, llenos de legítimo miedo, se unirán entre sí, incluso si a Rosa, la «berlinesa», le resultará más difícil ser aceptada. Será entonces este último, impulsado por un deseo tan auténtico como irracional, vincularse con un oficial de las SS (Max Riemelt) al frente de toda esta operación.

«Cuando leí la novela de Rosella Postorino, lo que más me llamó la atención fue el hecho de que estas mujeres eran obligadas a comer todos los días algo que podría haberlas envenenado y matado», dice Soldini a Bari. Una especie de ruleta rusa. También me encantó la historia de Rosa, una chica de veintiséis años que viene de Berlín y no le queda nadie porque su padre y su madre han muerto, su hermano huyó a Estados Unidos y su marido se fue a la guerra». Y de nuevo el director de Pan y tulipanes: «Me interesaba contar la historia del nazismo desde dentro en una película que también pudiera considerarse distópica».

A menudo los personajes femeninos se cuentan de forma superficial, pero aquí se muestran en toda su complejidad. No es casualidad que el guion haya sido escrito por tres mujeres, Cristina Comencini, Giulia Calenda, Ilaria Macchia y luego reelaborado y parcialmente reescrito por mí, Doriana Leondeff y Lucio Ricca».

Rosella Postorino señala: «Me enamoré inmediatamente de esta historia en la que me llamó la atención el aspecto humano de la protagonista que confesó muy tarde lo vivido, porque creo que le daba vergüenza sentirse culpable por su complicidad involuntaria. Era difícil para ella decir: yo trabajaba para Hitler».

THE TASTERS, rodada en alemán y con un coste de seis millones de euros, ya se ha vendido en más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido, y ha contado con el apoyo de la IDM Film Commission y se ha rodado en Val Venosta durante aproximadamente un mes.

La película está producida por Lionello Cerri y Cristiana Mainardi y protagonizada por Alma Hasum, Emma Falck, Olga Von Luckwald, Berit Vander, Kriemhild Hamann y Thea Rashe.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “«La catadora de Hitler», el film que revela a la joven alemana Margot Wölk obligada a probar la comida diaria del Führer

Deja un comentario