QUE DEJEN TODITOS LOS SUEÑOS ABIERTOS es la propuesta escénica de MARIO IVÁN MARTÍNEZ, impulsor de un musical singular e inclusivo en el Teatro Helénico (sábados y domingos, 12:30 horas), capaz de ser inmersivo en una nueva generación de niñas, jóvenes y adolescentes que pueden conocer visual y auditivamente algunas de las 226 canciones que legó en vida el cantautor orizabeño FRANCISCO GABILONDO SOLER, a 90 años de la creación de su personaje más emblemático: CRI CRI.

Desde hace dos décadas el polifacético actor -hijo de la recordada actriz Margarita Isabel- se ha dado a la tarea de mantener vivo la aportación musical de Gabilondo Soler -ha publicado diversos audiolibros, libros y discos compactos que reúnen selectas melodías y textos del músico mexicano que más aportó a la niñez mexicana y también de numerosos países latinoamericanos y centroamericanos.
El tributo musical de MARIO IVÁN MARTÍNEZ, quien también dirige la obra, tiene como cómplices al dúo actoral e intérpretes conformado por JIMENA PARÉS y PABLO RODRÍGUEZ, con la coreografía a cargo de PEPE POSADAS.
Para MARIO IVÁN, GABILONDO SOLER hizo sus sueños realidad: «Lo mismo se encontró con sirenas que cruzan el océano, que conoció a un gato tocador de tangos mientras el Ché Araña bailaba con cucarachas aburridas o le dedicaba un tema a La Patita o su inconfundible canción de las letras.

UN DATO:
El 15 de octubre de 1934 a las 13:15 hrs. se escuchó por vez primera a través
de los aires de la famosa radiodifusora XEW, fundada apenas cuatro años antes, la rúbrica memorable:
¿Quién es el que anda ahí?
Es Cri-Cri, ¡es Cri-Cri!, y
¿Quién es ese señor?
El Grillo Cantor
en 2024 el cuentacuentos Mario Iván Martínez,
embajador de la obra de Cri-Cri desde 2007, retoma una vez más la gozosa tarea de difundir y rescatar el extenso acervo prodigioso de Francisco Gabilondo Soler, 1907-1990. Hoy, Martínez festeja al afamado Grillito, “alegre y cascabelero” a través de una singular propuesta escénica y una nueva producción literaria.
Siempre en feliz contubernio con la editorial GABSOL que preside Tiburcio Gabilondo Gallegos, heredero y salvaguarda de la obra de Francisco Gabilondo Soler, Mario Iván retoma el espectáculo Que dejen toditos los sueños abiertos.
Dicha propuesta incorpora a los experimentados actores, cantantes y bailarines Jimena Parés y Pablo Rodríguez quienes hacen equipo con el cuentacuentos para llevar a escena una selección proveniente del magnífico y extenso cancionero del hijo predilecto de Orizaba.
Apunta Mario Iván: “Don Pancho Gabilondo es nuestro Andersen, nuestro Carroll, nuestro Collodi y hoy es necesario celebrar su creatividad, difundirla, revitalizarla en el cumpleaños número 90 de la mascota de México. En Que dejen toditos los sueños abiertos Cri-Cri nos muestra su faceta de trotamundos, de viajero poseedor de una inagotable sed de conocimiento. En sus múltiples recorridos se encuentra con sirenas que cruzan el océano, conoce a un gato tocador de tangosmientras el Ché Araña baila con cucarachas aburridas.
«El grillito igualmente fraterniza con un ratón de campo que nos encara con la fanfarronería de un cowboy. Aquí hay palacios de caramelo, hadas y fantasmas, pero también abejas reinas, atrevidos jicotes, camellos perdidos y sultanes aficionados al “icecream”. Todos estos personajes cruzan el camino del grillo viajero y trovador. Al dejar los espacios terrenales, embriagado por la inspiración, se traslada entonces al reino de los cuentos para ser condecorado por la mismísima princesa Caramelo como compositor archi-plus cuan ilustre de los sueños.”

UN DATO: El 15 de octubre de 1934 a las 13:15 h. se escuchó por vez primera a través de los aires de la famosa radiodifusora XEW, fundada apenas cuatro
años antes, la rúbrica memorable:
¿Quién es el que anda ahí?
Es Cri-Cri, ¡es Cri-Cri!, y
¿Quién es ese señor?
El Grillo Cantor
Fue entonces cuando Francisco Gabilondo Soler de 27 años recibía del mismísimo empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta la oportunidad de probarse como compositor y letrista en un programa dedicado a los niños. El incipiente compositor estaba a prueba y el éxito inusitado que registró su programa lo hizo permanecer al aire por más de 25 años, cosechando 226 canciones y una cantidad inconmensurable de producción literaria la cual otorgaba vida, contexto y pertinencia a sus memorables canciones-cuento. De pronto la gran mayoría de los aparatos de radio extendidos por toda la República Mexicana sintonizaban su programa en la W, la voz de América Latina desde México.
Para nuestra agradecida memoria y con motivo del 90 aniversario de la creación de su alter ego Cri-Cri, el Grillito Cantor, intemporal bardo de la alegre mitología musical infantil de México, en 2024 el cuentacuentos Mario Iván Martínez, embajador de la obra de Cri-Cri desde 2007, retoma una vez más la gozosa tarea de difundir y rescatar el extenso acervo prodigioso de Francisco Gabilondo Soler, 1907-1990. Hoy, Martínez festeja al afamado Grillito, “alegre y cascabelero” a través de una singular propuesta escénica y una nueva producción literaria.
Siempre en feliz contubernio con la editorial GABSOL que preside Tiburcio Gabilondo Gallegos, heredero y salvaguarda de la obra de Francisco Gabilondo Soler, Mario Iván retoma el espectáculo Que dejen toditos los sueños abiertos.
Dicha propuesta incorpora a los experimentados actores, cantantes y bailarines Jimena Parés y Pablo Rodríguez quienes hacen equipo con el cuentacuentos para llevar a escena una selección proveniente del magnífico y extenso cancionero del hijo predilecto de Orizaba.

CANCIONES EN «QUE DEJEN TODITOS LOS SUEÑOS ABIERTOS»:
La marcha de las vocales
Caminito de la escuela
Che araña
La sirenita
Chong Ki-Fu
Jorobita
El fantasma
Los sueños
El jicote aguamielero
Juan Pestañas
El ratón vaquero
FOTOS: LOURDES CÓRDOBA
ROBERTO RONDERO/ TV&SHOW

0 comments on “Cri Cri sigue vivo y hace ruido en teatro con el cuentacuentos Mario Iván Martínez”