VENECIA.- Un León de Oro anunciado pero apasionante, el de The Next Room de Pedro Almodóvar, enmarcado en un palmarés coherente y predecible . El hilo conductor es la elección de temas importantes -eutanasia, aborto, memoria, sexualidad reprimida, extremismo- combinados con la intención de llegar a un público amplio, sin espectacularidad.

Con PEDRO AMODÓVAR alzando el León de Oro mientras la sala lo aplaude estruendosamente de pie, Venecia 81, el Festival de Cine que este año trajo de vuelta al Lido a un gran número de estrellas, pasa a los archivos.
La ceremonia estuvo en nombre del gran director español en la que las peticiones de cine, el fuerte tema del fin de la vida, el genocidio en Gaza, la ayuda a las mujeres fueron, entre los agradecimientos y las emociones, el tema de los discursos. de los ganadores.
El nuevo ministro de Cultura, Alessandro Giuli, se sentó en la primera fila de la galería del centro, sin caminar por la alfombra roja.
Hace sólo dos semanas ese mismo escaño lo ocupaba Gennaro Sangiuliano, obligado ayer por un escándalo a dimitir. Giuli siguió la ceremonia, atento a su móvil, con el presidente de la Bienal Pietrangelo Buttafuoco, su histórico amigo, a su lado.
Y Buttafuoco, al declarar clausurada la 81ª Mostra de Venecia, al fijar su cita para la 82ª que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre de 2025, recitó una frase de las Epístolas de Horacio «Caelum, non animum mutante qui trans mare currunt » ( «Quien se hace a la mar cambia, no el alma, sino el cielo»), lo que podría ser un deseo del propio Giuli.
El Festival de Cine de Venecia 2024 es uno de los sucesos más reconocidos a nivel mundial y la 81ª entrega, la prestigiosa muestra celebrada en el norte italiano ha comenzado. Tras una edición que se vio obligada a rendirle homenaje a sus ocho décadas en medio de una crisis derivada de la huelga de actores en Hollywood, el Biennale di Venezia regresa otro año bajo lo que apunta a ser un panorama diferente.
Indudablemente, este es uno de los acontecimientos con mayor presencia dentro de la industria cinematográfica, pues además de proyectar estrenos cuyo nombre no deja de sonar entre críticos y aficionados, este es responsable de sentar las bases que año tras año marcan la pauta a seguir.
Estos fueron los ganadores de la Competencia Oficial por el León de Oro del Festival de Venecia:
León de Oro: The Room Next Door de Pedro Almodóvar
León de Plata – Gran Premio del Jurado: Vermiglio de Maura Delpero
León de Plata – Mejor Dirección: Brady Corbet por The Brutalist
Premio Especial del Jurado: April de Dea Kulumbegashvili
Copa Volpi a Mejor Actriz: Nicole Kidman por Babygirl
Copa Volpi a Mejor Actor: Vincent Lindon por The Quiet Son
Mejor Guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega por I’m Still Here
Premio Marcello Mastroianni a Mejor Actriz o Actor Joven: Paul Kircher por Leurs enfants après eux
Como ya es costumbre, el Festival de Cine de Venecia 2024 se llevará a cabo en el Lido de Venecia, una emblemática isla en Italia que es mayormente reconocida por ser la anfitriona del evento. En cuanto a las locaciones, una vez más se contará con la participación de algunos recintos como la Sala Giardino, el Palabiennale, Sala Darsena y Palazzo del Casino para las proyecciones y actividades variopintas que cada una de las categorías del evento tiene planificada.
La presidenta del jurado, Isabelle Huppert, vestida con un vestido blanco escultural (la pregunta en la sala era: ¿cómo se lo quitará ahora?), anunció el premio a Almodóvar, otorgado por unanimidad, por la película La habitación de al lado. El director, que realiza su primera película en inglés, se emocionó y habló del «milagro» que sus grandes actrices Julianne Moore y Tilda Swinton lograron realizar cada día en el set de esta historia sobre una mujer al final de sus días y de su amiga elegida para acompañarla en este final de la vida.

«Cada ser humano debe ser libre de elegir este momento con dignidad y los gobiernos deben tomar decisiones, crear regulaciones para ayudar a las personas y respetarlas», dijo Almodóvar. Allí está Italia, que sube al escenario para ganar el segundo premio, el Gran Premio del Jurado, el León de Plata, con una directora tan tenaz como menuda, Maura Delpero, con su segundo trabajo, Vermiglio, rodado casi en su totalidad con actores secundarios, en largos meses para respetar las estaciones y en dialecto. Agnieszka Holland, miembro del jurado de Venezia 81, la abraza y le entrega el león.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “El León de Oro es… para Pedro Almodóvar”