Música

El vino, el plomo y el arsénico terminaron con la vida de Ludwig van Beethoven

NUEVA YORK.– El vino, el plomo, el pelo ¿en qué pueden vincularse estos tres elementos aparentemente distantes? Una investigación ha dado a conocer que es muy probable que Beethoven quedó sordo debido al plomo que contenía su cabello.

Hace mucho tiempo que se considera que tanto la sordera de Beethoven como la mala salud que condujo su muerte pudieron deberse al saturnismo. Es así como se conoce a la intoxicación por plomo, que estaría presente en el vino de mala calidad que solía beber. 

Dos mechones de cabello de Ludwig van Beethoven podrían ser los causantes de la sordera que aqueja al compositor alemán desde que tenía menos de 30 años. Según dos estudiosos estadounidenses y un entusiasta australiano, que publicaron los resultados de sus análisis en la revista Clinical Chemistry, fue el plomo, presente en dosis muy elevadas en el cabello del compositor, lo que le dejó sordo prematuramente y le provocó otros graves problemas de salud incluyendo calambres abdominales continuos, flatulencias y diarrea, de los que Beethoven se quejaba a menudo.

La investigación, según informó la agencia Ansa, reunió a William Meredith, director del Centro Beethoven de la Universidad Estatal de San José, el empresario australiano Kevin Brown y Paul Jannetto de la Clínica Mayo. Decidido a honrar la petición del músico de que, tras su muerte, los médicos finalmente intentaran explicar por qué había estado tan enfermo en vida, Brown envió dos de los tres candados de Beethoven a un laboratorio especializado de Mayo capaz de aislar los metales pesados ​​que se encontraban en su poder para su análisis.

Los resultados fueron sorprendentes: una de las hebras tenía 258 microgramos de plomo por gramo de cabello, la otra 380, muy por encima de los niveles normales de 4 microgramos por gramo: «Esta es la prueba definitiva de que Beethoven estuvo expuesto a otras concentraciones de plomo», dijo Jannetto al New York Times. 

El cabello de Beethoven también presentaba niveles de arsénico 13 veces superiores a lo normal y de mercurio 4 veces superiores, pero, en opinión de Jannetto, el plomo era la causa de las numerosas dolencias del compositor de las nueve sinfonías. Según David Eaton, toxicólogo de la Universidad de Washington que no participó en el estudio, los problemas gastrointestinales de Beethoven se remontan al envenenamiento por plomo, al igual que su sordera, porque el plomo en dosis altas ataca el sistema nervioso y puede haber destruido su cerebro.

En cuanto a las razones de la presencia de tanto plomo en el cabello del compositor, otro experto planteó la hipótesis de que provenía del vino: según Jerome Nriagu, experto en intoxicación por plomo en la historia y profesor emérito de la Universidad de Michigan, el plomo se utilizaba en XIX para endulzar vinos baratos como el que a Beethoven le gustaba beber en grandes cantidades. El músico, recuerda Meredith, bebía alrededor de una botella de vino al día: «Pensaba que era bueno para su salud, pero en los últimos años se había convertido en una adicción», añadió el estudioso sanjoseño, recordando que «en los últimos días antes de su muerte, en 1827, a la edad de 56 años, sus amigos se lo dieron a cucharadas.»

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “El vino, el plomo y el arsénico terminaron con la vida de Ludwig van Beethoven

Deja un comentario