LONDRES.- Gloria y exceso de rock’n’roll encarnados en una sola persona, la descripción más precisa de KEITH RICHARDS, guitarrista y fundador de los Rolling Stones en su onomástico 80, más de 60 de ellos dedicados a la música de. Verdadero superviviente, hoy ha dejado el cigarrillo, probablemente se ha liberado por completo de su estrecha relación con las drogas duras, pero sigue siendo para todos una especie de forajido del rock’n’roll.

En su autobiografía de Life, Keith Richards escribió: “La gente ama esa imagen mía, así me imaginó y así me creó, ahora siempre tendré que esforzarme al máximo para cumplir con sus expectativas. Quieren que haga cosas que ellos no pueden hacer: tienen un trabajo, viven esta vida, hay quienes venden seguros pero, dentro de ellos, hay un Keith Richards furioso». Mantener el nivel ciertamente no puede ser fácil debido a su avanzada edad, pero Keef aún se defiende bien.
Durante la época dorada de los Stones, que cofundó con su socio de toda la vida Mick Jagger, con quien creó una de las parejas de autores más fructíferas de la historia de la música, i glitter-twins, seudónimo con el que firmaron la producción de algunos de los álbumes de la banda Jumpin 39, Jack Flash y (I Can’t Get No) Satisfaction, Richards devolvió al grupo a sus raíces en el blues y el rock & roll, escribiendo riffs inolvidables como los de
Durante la década de 1970, Richards comenzó a favorecer las afinaciones sonoras con acordes abiertos y un estilo de vida decadente, entre adicciones por exceso de drogas y comportamientos extraños y límite. Al mismo tiempo logró no cuestionar su cualidad más importante, una curiosidad por la música que lo llevó a experimentar con el country, el reggae y el dub, siempre apoyado en su aguda habilidad para escribir. Un papel fundamental para apoyar y complementar las fortalezas de Jagger como cantante y compositor, una alquimia decisiva para el éxito duradero de los Rolling Stones.
Nacido en 1943, en Dartford, Kent, un suburbio al sur de Londres, Richards desarrolló temprano un amor por la música. Cuando era sólo un niño, su familia tuvo que ser evacuada temporalmente de su casa durante la campaña de bombardeos nazi de 1944. En 1951, mientras asistía a la escuela primaria, Richards conoció y se hizo amigo de Mick Jagger. Cuando era adolescente, cantó en un coro que actuaba para la Reina. Se interesó por el rock & roll americano y comenzó a tocar la guitarra con la orientación inicial de su abuelo Roy Rogers, aunque se separarían tres años después cuando se mudaron a diferentes escuelas. A esa edad, Richards ya estaba interesado en la música.
Los problemas de conducta en la escuela llevaron a la expulsión de Richards en 1959, pero el director pensó que podría encontrar una oportunidad como artista, por lo que a los 15 años lo enviaron a la Escuela de Arte Sidcup. Allí conoció al futuro guitarrista de Pretty Things, Dick Taylor, que en ese momento tocaba en una banda de blues con Jagger.
Al descubrir su nuevo interés mutuo, Richards y Jagger reanudaron su amistad y Richards se unió a su banda poco después. Durante los dos años siguientes, ese trío evolucionó hasta convertirse en los Rolling Stones, que hicieron su debut oficial en el escenario en el verano de 1962, el mismo año en que Richards dejó la escuela.
Su evolución de banda de versiones de blues a compositores de éxito culminó con la obra maestra Satisfaction en 1965. Richards, que enfrentaba problemas legales y personales, contribuyó al sonido distintivo de los Stones durante la década de 1970 con álbumes como Sticky Fingers y Exilio en Main St.
Siguió un período problemático debido a su adicción a la heroína y serios problemas personales. La heroína, generalmente mezclada con cocaína e inyectada como una «bola rápida», se convirtió en la droga preferida de Richards ysu pareja, la modelo y actriz Anita Pallenberg. En 1972 su villa francesa fue objeto de una redada policial en busca de drogas, y lo mismo ocurrió al año siguiente en su residencia británica.

Durante su período de inactividad con la banda, Richards satisfizo su interés por la cultura rastafari produciendo y actuando en el álbum de 1997 Wingless Angels de 2005, el trabajo de estudio de los Stones disminuyó, apareció como invitado en varios álbumes y en 2007 hizo un cameo en una de las mejores memorias del rock, un éxito de ventas que ayudó a cimentar la reputación de Richards como músico y narrador. Su siguiente gran proyecto En el fin del mundo: Piratas del Caribe.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios


0 comments on “Gloria y exceso de rock’n roll en una sola persona: Keit Richards cumple 80 años”