LONDRES.- Una curiosidad imperdible para los amantes de los BEATLES. Hace sesenta años, un estudiante inglés inmortalizó en una cinta al grupo de Liverpool durante sus inicios. Y echa un vistazo a la primera grabación de un concierto del legendario cuarteto. El autor, que en ese momento tenía 15 años, lo proporcionó al programa Front Row de BBC Radio 4, que lo transmitió sesenta años después de su realización.

El concierto fue grabado por el entonces estudiante John Bloomfield el 4 de abril de 1963, cuando la banda tocaba en el teatro de su internado en Stowe, Buckinghamshire. El joven era un entusiasta de la tecnología y quería probar una nueva platina de cassette de carrete abierto. Bloomfield, quien ahora tiene más de 70 años, entregó la grabación a la presentadora de la transmisión, Samira Ahmed, quien había viajado a Stowe para el sexagésimo aniversario del concierto. Fue una actuación única con un público casi exclusivamente masculino.
La grabación es de buena calidad, no se ahoga con los gritos del público y capta la ya perfecta interpretación de los Beatles. Las piezas interpretadas eran hijas de la colaboración entre John Lennon y Paul McCartney y tomado de su álbum debut, Please Please Me , lanzado dos semanas antes, el 22 de marzo.
La grabación da una idea del comportamiento de los músicos sobre el escenario. John Lennon bromeaba con las voces, Ringo Starr era muy popular entre el público y George Harrison había perdido la voz, presumiblemente por un dolor de garganta, y no podía cantar.
John Bloomfield informó que a pesar de que la escuela de Stowe era en su mayoría solo para niños, algunas niñas miraban a los Fab Four desde atrás y comenzaron a gritar en el momento en que el grupo comenzó a tocar. “ Fue en ese instante que nos dimos cuenta de que estábamos en medio de la Beatlemanía – dijo Bloomfield – era algo totalmente nuevo y que aún no habíamos explorado ni vagamente. Nadie sabía quiénes eran los Beatles en nuestra escuela, pero se presentaron y tuvieron un concierto increíble. Fue a principios de la década de 1960, y para nosotros ver algo así fue fabuloso».
En esa ocasión, The Beatles, que habían lanzado su álbum debut Please Please Me dos semanas antes, tocaron dentro del teatro de la escuela luego de ser abordados por otro alumno, David Moores.
Fue Moores quien le escribió al manager de los Fab Four Brian Epstein, quien aceptó por un salario de 100 libras, pagado por el mismo chico tras vender entradas a compañeros de colegio. A pesar de estar en la plataforma de lanzamiento, parece extraño que Epstein aceptó tal compromiso para llevar a los Beatles a tocar en una escuela privada. La motivación podría ser el apellido del joven Moores que, en realidad, pertenecía a una familia acomodada de Liverpool que dirigía la casa de apuestas Littlewoods.
El show fue una rareza de la historia de los Beatles, quienes, frente a un público completamente masculino, no se vieron abrumados por los gritos de los fans, lo que explica la particular calidad sonora de la cinta. Incluso con solo un álbum lanzado, la presentación en vivo de los Beatles ya parece estar bien probada con una mezcla de canciones inéditas firmadas por Lennon y McCartney, como I Saw Her Standing There , que abre Please Please Me y versiones de R&B y rock’n’roll. canciones como Too Much Monkey Business de Chuck Berry.

De la grabación, reproducida solo parcialmente en el programa Front Row de la BBC, el historiador de los Beatles, Mark Levisohn él dijo: » Creo que es una grabación increíblemente important. La oportunidad completamente inesperada de esta cinta es escucharlos en la cúspide de su salto a la fama mundial, cuando todas las grabaciones estarán cubiertas de gritos. Para poder escuchar una actuación en el Reino Unido, en un entorno en el que puedes escucharlos correctamente e incluso escucharlos bromear con la audiencia, eso es fantástico. Ni siquiera sabía que existía esta cinta».
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios
0 comments on “Dan a conocer grabación inédita de Los Beatles en concierto el 4 de abril de 1963”