Cine

Elvis, el hombre, en la biopic del cineasta australiano Baz Luhrmann

LOS ANGELES.– De los ansiados estrenos fílmicos este año, se encuentra ELVIS, la biopic dirigida por el australiano BAZ LUHRMANN.

BAZ LUHRMANN

A lo largo del film se conocerá quién fue en esencia el mánager del rey del rock and roll, el enigmático y un tanto inquietante coronel Tom Parker (interpretado por Tom Hanks, también transformado en lo físico, aquí en su papel más polémico), para guiarnos por los tonos negros de cuento de hadas.

(«Yo soy el villano de esta historia», se burla Parker). Elvis se convirtió en leyenda en vida y murió prematuramente, tras al menos una década de excesos, apenas a los 42 años en 1977.

En la película, que llegará bajo el sello de Warner Bros a Estados Unidos el 24 de junio y dos días antes a muchos países del mundo, el rostro de Elvis Aaron Presley, hijo de dos trabajadores precarios de Tennessee, Gladys (interpretada por Helen Thomson) y Vernon (Richard Roxburgh), es Austin Butler, un actor de treinta años más conocido por sus papeles en series como The Carrie Diaries y The Shannara Chronicles o por el de Tex Watson, un acólito de Charles Manson, en Once Upon a Time en Hollywood, de Tarantino.

“Los grandes narradores como Shakespeare no hacían biografías, sino que utilizaban la vida de una persona real como lienzo para expresar sus ideas -explica Luhrmann en la conversación por streaming con Austin Butler para presentar el tráiler a la prensa internacional-. Siempre he sido un fanático de Elvis, pero realmente no conocía todos los detalles de la vida mítica que vivió. Al profundizar en ellos, me di cuenta de que nada mejor que su viaje para contar la América de los años 50, 60 y 70, en la que vive tres vidas juntas. Elvis para mí es un gran lienzo para explorar América».

Es una historia en la que el villano podría ser visto por alguien en el coronel Tom Parker (nombre ‘estadounidense’ del holandés naturalizado estadounidense Andreas Cornelis), empresario y cazatalentos que comenzó su asociación con Elvis, marcado por la luz y la sombra, cuando el cantante tenía 20 años y con un disco emergente de Sun Records.

Wilson poco después comenzó el rodaje en Australia, luego se detuvo debido a la pandemia durante seis meses.

Parker cuenta y defiende su versión de la historia, como hacen todos los narradores, cada uno tiene la suya, diferente a los demás.

En el reparto también se encuentran, entre otros, Olivia DeJonge, en el papel del gran amor y luego esposa de Elvis, Priscilla, Kelvin Harrison Jr, Xavier Samuel, Kodi Smit-McPhee. 

La mayor apuesta del director, sin embargo, es Butler, elegido tras seis meses de casting (entre los nombres evaluados hasta el último, también Ansel Elgort, Aaron Taylor-Johnson, Miles Teller y Harry Styles): «Lo que me emocionó más al interpretar a Elvis -dice Butler- es que estaba explorando la esencia de un hombre que representaba un espejo de la sociedad, que se convirtió casi en un superhéroe en la cultura popular». 

Butler cantó muchas de las canciones de Presley para la película: «Trabajé en el papel durante más de un año antes del rodaje, quería sonar lo más real posible», explica. 

«Austin canta todas las canciones de Elvis de los años 50, luego, avanzando en el tiempo, su voz se funde con la del Presley real -subraya Luhrmann-. Esto se debe a que sus grabaciones de los años 50 eran mono y remasterizadas también, tienen un sonido que no da sensación de realidad en una película. Teníamos que meternos en el alma de Elvis y por eso usamos nuestro propio lenguaje para hacerlo: «Para preparar a Butler, estudié hasta el más mínimo detalle de los movimientos», que cambian de década en década. Llevo meses viendo y escuchando todo el material disponible. Sentí una responsabilidad increíble hacia la familia de Elvis, Priscilla y su hija Lisa Marie”.

En la película se tiene un gran espacio al provocativo Elvis del comienzo. Cuando apareció por la forma en que se movía se desató, hasta con su sensualidad, el delirio entre el público, tanto como para ser considerado peligroso para el orden público. Fue un personaje único e impactante que desempeñó un papel central en la revolución sexual de los años 60, cercano, por lo que encarna, incluso al público de hoy.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Elvis, el hombre, en la biopic del cineasta australiano Baz Luhrmann

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: