Últimas notas

La reina Isabel es ya la soberana más longeva del mundo

LONDRES. – Los primeros ministros van y vienen, así como los líderes internacionales, pero ella siempre ha estado allí durante 65 años: la reina Isabel II celebra los siete lustros de su coronación.

Soberana del Reino Unido y 15 reinos de la Commonwealth, la reina asumió oficialmente el 2 de junio de 1953, en una ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster.

Elizabeth Alexandra Mary Windsor, a la edad de 27 años, en realidad ya se hizo soberana el 6 de febrero de 1952, después de la muerte de su padre Giorgio VI, pero organizar la compleja y solemne ceremonia tomó 16 meses, y los planes no sufrieron cambios incluso con la muerte, el 24 de marzo, de la Reina María, la abuela de Elisabeth, quien había expresado su voluntad en el testamento, de que nada podía interferir con la coronación de su nieta.

La joven soberana se presentó con un vestido de seda blanca bordado con las crestas florales de los países que en ese momento eran parte de la Commonwealth, una idea que en parte también tomó la esposa de su nieto, Meghan Markle, en la reciente boda con el Príncipe Harry. En la cabeza ostentó la corona del estado imperial (en versión que data de 1937), que la soberana todavía porta hoy en la apertura anual del trabajo del Parlamento de Westminster.

La ceremonia estableció inmediatamente dos registros históricos: a lo largo del viaje desde el Palacio de Buckingham hasta la abadía hubo cerca de 3 millones de personas, y también fue la primera coronación en el mundo transmitida enteramente por televisión.

La mítica cadena británica BBC, de hecho, sólo se había registrado pequeños tramos de la ceremonia anterior, la de Jorge VI. Para colmo, el primer ministro Winston Churchill estaba en contra de las cámaras en la Oglesia, pero Isabel impuso su deseo.

gtres_a00064147_007_1000x769.jpg


Más de 20 millones de personas vieron el acontecimiento por televisión, un récord absoluto para aquellos tiempos.

Desde entonces, la soberana (nacida en 1926) se ha convertido en la reina de más larga vida en la historia de Inglaterra (rompió el récord de la Reina Victoria el 9 de septiembre de 2015), y logró administrar momentos difíciles en la historia del Reino Unido, del proceso de descolonización en los años sesenta y setenta, a la tremenda época del terrorismo irlandés y la represión en el Ulster, o incluso los ataques de los mineros durante los enfrentamientos con la premier Margaret Thatcher en los años ochenta.

Pero la monarca también afrontó separaciones turbulentas entre sus familiares, escándalos y sobre todo la muerte de Lady Diana en 1997. Un momento donde el dolor de la nación por la trágica muerte de la Princesa se convirtió en un mar de flores y mensajes, cargados también de una feroz crítica en su contra.

Fue quizás ese el momento más bajo, en términos de popularidad, de su largo reinado.

En años más reciente, incluso, también tuvo que vérselas con el inesperado Brexit.

Igualmente, desde 1953 Isabel II mantiene su “look” inimitable, siempre en colores pastel, con inolvidables capelinas, símbolo eterno de la estabilidad y singularidad del Reino Unido.

Una reina amada en casa y admirada en el extranjero. 

coronacion_reina_isabel_ii_302887191_800x1200.jpg

 CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW / RONDERO’S MEDIOS

Otras notas que te pueden interesar:

Con Letra Grande: “Las 365 experiencias en la Ciudad de México”

Una de cal…Ivanka Trump, insultada

“DEADPOOL 2” RECAUDA 519 MDD

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Esteban Mayo, los astros son para todos – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. TOM HANKS, Colección de cuentos – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. “A la cachi cachi porra”, 25 años al aire y mil programas por Canal 11 – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: