Últimas notas

Yamaha diseña trompeta exclusiva para mariachi

CIUDAD DE MEXICO.- La icónica empresa japonesa de instrumentos musicales Yamaha decidió lanzar una trompeta única que se adapta a las necesidades de la popular banda musical mexicana conocida como “el mariachi”.

    Para lograrlo, un grupo de expertos de la compañía fue enviado a México durante un año para estudiar las peculiaridades de los géneros que interpretan estos grupos, surgidos hace más de siglo y medio y hoy infaltables en toda celebración sea popular o elitista.

    La trompeta para mariachi no es un instrumento cualquiera, pues requiere de rangos de tonalidades muy distintas a las que, por ejemplo, se necesitan para el jazz o para una orquesta sinfónica.

    De hecho, memorables melodías de mariachi como “El Son de la Negra”, “Las Alazanas” y “Guadalajara” no serían lo que son sin la agudeza, la fuerza y la intensidad de la trompeta, que es una especie de “alma” de este popular conjunto musical.

    Los especialistas que se encargaron de diseñar el instrumento para Yamaha se entrevistaron con músicos e hicieron pruebas de sonido para rediseñar las trompetas, por cuanto México es un mercado muy importante para la compañía.

    “La trompeta representa un 10% en la línea de instrumentos de aliento” de la firma asiática, señaló al diario local Reforma Omar Chávez, gerente comercial de la división de audio de Yamaha México.

download.jpg
    Chávez dijo que el “desarrollo físico y acústico de la trompeta mariachi se llevó a cabo en el centro de diseño de Japón, donde se realizó en forma digital para conocer la presión sonora y puntos donde los sonidos son más graves y agudos”.

    México junto con Estados Unidos es “mundialmente uno de los mercados más grande de la ‘trompeta mariachi'”, con un crecimiento del 12% de ventas de instrumentos musicales el año pasado.

    Se espera que en un par de años se puedan vender más de 1.000 trompetas en la región, pronosticó el directivo.

   Las ventas de Yamaha el año pasado alcanzaron los 450 millones de dólares, de los cuales 8% fueron por instrumentos de aliento como saxofones, clarinetes y otros.
    México es considerado la “quinta plaza en ventas” internacionales para Yamaha, con un 7% de los ingresos totales de la firma, y se espera que crezca este año un 8% gracias a su nueva línea de productos.

download.png    El origen del “mariachi” es incierto y originalmente se creía que había nacido en las fiestas matrimoniales de la burguesía en el siglo XIX en el occidente del país, bajo la fuerte influencia cultural francesa de la época, por lo cual se creía una derivación de “marriage” (boda).
   

Sin embargo, otra versión más plausible señala que la palabra es de origen indígena, pues significa “día de fiesta” en lengua otomí.

    Como sea, el mariachi es un grupo musical que suele usar instrumentos de cuerda como la guitarra, el guitarrón y el violín e instrumentos de viento, especialmente trompetas, pero también flauta y a veces se añade el arpa e incluso el acordeón.

    Célebres cantantes como Pedro Infante, Jorge Negrete y Pedro Vargas, proyectados a través de las películas de la época de oro del cine mexicano, le han dado dimensión internacional al mariachi, ataviados con trajes típicos de esta banda, que suele ser muy lujoso, con botonaduras de plata y finas aplicaciones.

    De hecho, hay cada vez más bandas de este tipo en países impensables como los árabes, los africanos y en Europa del Este.

1401484878.jpg

    El lanzamiento de la trompeta mariachi coincide con la celebración de 60 años de Yamaha en México.

    En abril pasado, el propio Takuya Nakata, presidente de Yamaha Corporation Japan, asistió a la ceremonia en México para festejar esta efeméride, en la cual hubo, por supuesto, música de mariachi.

INFORMACIÓN ANSA

TV&SHOW / RONDERO’S MEDIOS


Otras notas que te pueden interesar:

La Comunicación Institucional, identidad, divino tesoro 

LA CASA DE LAS FLORES, ESTELARIZADA POR VERÓNICA CASTRO SE ESTRENA EL 10 DE AGOSTO

Rescatan la casa donde Johnny Cash vivió su infancia 

1 Trackback / Pingback

  1. El derecho de réplica de Polanski – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: