Últimas notas

MARIANELA

MARIANELA (Primera edición del Instituto Politécnico Nacional, 2013, 194 páginas), es una novela noble, pero su belleza queda teñida por la tragedia que acompaña a la protagonista, La Nela, quien tiene una vida llena de desafortunados incidentes y una soledad miserable, sólo le queda aceptar la voluntad de su destino lúgubre. Un libro al alcance de todos pero que no cualquier persona debería leer y que, por desgracia, se impone a los estudiantes desde la secundaria.

Benito Pérez Galdós, autor de ésta novela de tesis (1878), creó una lectura funesta y para entenderla, comprenderla y disfrutarla, se requiere una sabiduría forjada sólo ofrecida por el tiempo, pues los protagonistas principales contienen, acordes a su edad, tonos de una juventud imperfecta y banal que se dejan llevar por sus emociones sin comprender las consecuencias de sus acciones y palabras; ese mundo sólo puede ser apreciado por aquellos que tienen una ceguera profundamente adolescente.

La vida representada en el libro es muy melancólica y difícil de aceptar para quienes buscan un final de cuentos de hadas, al concluir las últimas líneas no hay confort para el lector pues lo sublime se pierde ante la idealización de una sociedad indolente y acostumbrada a modificar la historia a su conveniencia. Una sociedad que olvida el hecho por la fantasía y expone cómo exilian a aquellas personas que están en la misma situación de Marianela, el abandono.

La oración fue el único consuelo de La Nela, le pide a Dios su salvación, le suplica su muerte para apartar su soledad y conseguir la libertad. Después de leer la historia de Marianela (La Nela) jamás se podrá olvidar, pues deja una melancolía en el corazón que no se puede borrar.

EL ANTECEDENTE PARA MÉXICO

MARIANELA, es una de tantas novelas españolas que influenció en varias películas de la época dorada del cine mexicano, así como en otros cuentos, puestas en escena, canciones y leyendas nacionales que habitan en cada esquina del México antiguo y actual.

En la mayoría de las historias mexicanas, así como la novela de La Nela, muestran la falta de virtudes en sus personajes determinantes en la trama. Las vanidades son parte del comportamiento habitual y juegan con los valores y la moral pérdida.

La ceguera maliciosa innata o impuesta en algunos personajes de la trama es parte del desarrollo de la ficción para dar contrapeso a la dignidad, integridad, espiritualidad y buen juicio de los otros actores, sin embargo éste comportamiento negativo es adoptado en la vida cotidiana por el espectador y/o lector. Es preciso e importante determinar quiénes son los lectores y audiencias para éste tipo de historias con un contenido no apto para todo público. La ceguera maliciosa no incomoda pero si peca.

DATOS

  •  Benito Pérez Galdós, de nacionalidad española, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y murió en 1920, Madrid. Fue novelista, dramaturgo, articulista español y político.
  • Otras obras del literario español: La Fontana de oro (1870), La sombra (1870), Doña perfecta (1876), La familia de León Roch (1878), La desheredada (1881), Fortuna y Jacinta (1886-1887), Crónicas de Portugal (1890), Realidad (1892), La loca de la casa (1892), Torquemada en la cruz (1893), La razón de la sinrazón (1909), entre muchas más.
  • También incursionó en el teatro con: Quien mal hace, bien no espere (1861), Electra (1901), Amor y ciencia (1905), Bárbara (1905), Zaragoza (1908), Santa Juana de Castilla (1918), sólo por mencionar algunas.
  • ingresó como académico en la Real Academia Española en 1897 y fue nominado al Premio Nobel en 1912. Fungió 1886 como diputado por Guayama, Puerto Rico.

 

Marianela

Por Saelim Fernando

TV&SHOW / RONDERO’S MEDIOS

Otras notas que te pueden interesar:

HBO no adaptará la serie “Watchmen” directamente del cómic

Abusos, Mia Farrow prefiere el silencio

EL PRINCIPITO: ¿una novela para niños o un decálogo político?

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Televisa es la maquiladora de Univisión?: Sabido – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. A DÓNDE TÚ VAYAS, IRÉ – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. ¡Mamma Mía!: ABBA está de regreso – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: