Últimas notas

Telévoro en Ovaciones: “En tierras salvajes”

Ojalá para los productores de la telera nuestra de cada día todo fuera tan fácil y sencillo como para decir: “Hoy hacemos series”, dicho lo cual, como con varita mágica, dieran vuelta a la página y se compitiera a nivel internacional en un género que en nuestro país sigue viviendo el sueño de los justos.
mod-mosaic-character3.jpg
Ése es el deseo de EN TIERRAS SALVAJES (Las Estrellas, lunes a viernes, 19:30 horas), cuyo productor Salvador Mejía (La Usurpadora), ahora subordinado a las órdenes de Rosy Ocampo, flamante responsable de los contenidos de Televisa.
Y es que la verdad sea dicha cuándo a Televisa le importó anticiparse a esta hecatombe de caídas en rating y de flamantes huídas de telévoros a plataformas, canales de paga y todo lo que tenga que ver con redes sociales. Menos en adaptarse a cambios de formato…y de series.
mod-mosaic-character4-1.jpgEN TIERRAS SALVAJES se da un paso hacia adelante en lo visual y, como los cangrejos, tres pasos atrás, en ritmo, secuencias, y eso que solo las series poseen como un valor agregado: lo inesperado, cuando todo puede ocurrir, cuando un detalle modifica la trama.
Al menos “En tierras lejanas” de San Juan del Valle (locaciones en Michoacán), los roles protagónicos son masculinos, tres hermanitos con aserradero de patrimonio, pero con acentos argentinos y chilenos: Diego Olivera (Aníbal Otero Rivelles), Cristián de la Fuente (Daniel Otero) y Horacio Pincheri (Dr. Sergio Otero), cuyos padres se la pasan echándose la culpa de sus viejos fantasmas y pecados, Amparo Rivelles de Otero (Daniela Romo) y el encasillado César Évora (Arturo Otero).
mod-mosaic-character.jpg
La damisela en cuestión es Claudia Álvarez (Isabel Montalbán de Otero), recién casada con Aníbal, ilusa citadina a quien le ponen los cuernos peor que toro de lidia (mientras ella se queda en las tierras salvajes su flamante esposo habla con ella por el celular a la par que su amante le hace burbujitas en la tina).
Los lugares comunes y los estereotipos están casados con Televisa y con su productor Salvador Mejía en el clásico melodrama rancio: el bueno, el malo y ahora el bonito, y los padres que viven bajo las apariencias. Daniela Romo, con look de Cruela de Vil, tiene, al menos en el inicio, un peso mayor que los “chicuelos” a quienes en todo momento hay que destapar, mostrando su torso de gym.
XtkqC6EN.jpg
Y ya cuando los telévoros comenzamos a ver que nos dan gato por liebre, Mejía nos suelta de sopetón el anticlímax con la “actuación” de ¡Ninel Conde! como una empleada de intendencia en el Hospital Público del Valle, amante en turno de Daniel (Cristián de la Fuente).
Así, los hermanitos Otero se llevan como Caín y Abel, mientras el más seriecito y mejor portado de Sergio (Horacio Pancheri) intenta ser el mediador de sus brothers de sangre que se odian con odio jarocho.
Curioso ver a la protagonista Claudia Álvarez como simple muñequita bobalicona, sin ningún peso en la trama, tanto que ve a la cámara como si fuera a decirnos: “¿Y ahora qué hago?”. Y como su personaje Isabel sufre de fibrosis pulmonar, ya es presagio de agonía, en esta versión de Liliana Abud, con adaptación de Katia Rodríguez y Victoria Orvañanos, con Adriana Spota como asesora literaria, a la obra original de Ramón Campos y Gema R. Neira, con tema musical interpretado por Marco Antonio Solís.
Complementan el reparto Lisardo, Silvia Manríquez, Maricruz Nájera, Silvia Manríquez, Salvador Pineda, Fabián Robles, y  Martha Julia, entre otros.
A todo esto, los telévoros nos preguntamos: ¿Y la serie para cuándo? Allá…”En tierras lejanas”.
Ver para creer. Telévoros: ¡Uníos!
Por Roberto Rondero

1 Trackback / Pingback

  1. Listos para “Caer en Tentación” – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: