Con Letra Grande

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE: prefería no hacerlo…

Al escritor, poeta y ensayista estadounidense HERMAN MELVILLE (1819-1991), la historia literaria lo ha catapultado siempre por ser el autor de Moby Dick, historia de profundo simbolismo llevada al cine en varias ocasiones desde 1926, pero no por BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE (Clásicos B, 79 páginas), su mejor obra, escrita en 1853 pero intemporal hasta nuestros días, un relato enigmático que sigue suscitado distintas interpretaciones.

download.jpg

LA TRAMA:

La rutina de una oficina judicial de Wall Street empieza a desacomodarse cuando se incorpora Bartleby, un nuevo copista que en un principio parece el empleado ideal. Metódico y rigurosos, hay un contraste muy marcado entre él y Nipper y Turkey, los otros escribientes, algo disipados, que manchan con tinta los documentos y tiene repentinos cambios de humor.

Pero cuando el jefe le da una simple orden, Bartleby, imperturbable, responde que “preferiría no hacerlo”. Y esa desobediencia serena trastoca por completo el clima de la oficina.

UN DATO:

A lo largo del tiempo la rutina de una oficina se ha modificado pero mantiene sustancialmente lo que llega a ocurrir en la ubicada por Melville. Hay giros humorísticos, toques de absurdo, algo de nihilismo y la mirada compasiva hacia ese personaje de una soledad absoluta, que se planta frente al mundo con su apacible sedición.

Pero también es una historia que conmueve, abruma, y por momentos los lectores pueden sentirse identificados en algún momento en su vida laboral. Un relato que trasciende la era digital y cibernética, porque simple y llanamente, se trata de personas.

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero / TV&SHOW

 

0 comments on “BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE: prefería no hacerlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: