Últimas notas

YO, LIVIA

Dale clic a la imagen para verla en su tamaño original

Livia Drusila fue, en su momento, uno de los personajes más importantes de la historia de Roma. YO, LIVIA (Ediciones B, 395 páginas), primera novela escrita por la neoyorquina Phylllis T. Smith, deja asomar a esta poderosa mujer que a los 14 años escucha a su padre y otros aristócratas preparar el complot contra Julio César.

Apasionante novela sobre uno de los personajes más importantes de la historia de Roma, la poderosa mujer de César Octavio, fue defensora de la República, además de poseer una visión política adelantada a su tiempo, la de dignificar a su pueblo.

LIVIA, MÁS PARECIDA A LOS DIOSES

“Una mujer preeminente entre las mujeres, y que en todas las cosas se parecía a los dioses más que a los humanos, cuyo poder nadie sintió salvo para aliviar contrariedades […], deja asentado Veleyo Patérculo.

Livia Drusila (58 a.C.-29 d.C) no solo fue la esposa de César Augusto, sino también su asesora política. Se considera que fue la mujer más poderosa de la historia de la antigua Roma. Aunque el propio Augusto utilizó el título de Primer Ciudadano, más modesto, los historiadores lo consideran el primer emperador romano.

Su matrimonio con Livia duró cincuenta y un años, y fue sucedido por Tiberio, hijo de Livia.

cp-2017-02-yo-livia-672x372.jpg

DE LA PLUMA DE LA AUTORA:

Para la autora, “Muchos de los incidentes narrados en este libro se basan en datos históricos. Por ejemplo, es cierto que Livia sobrevivió a un incendio ocurrido en un bosque, aunque no se le prendió fuego al cabello y a la ropa; también es verdad que su primer marido, Tiberio Nerón, la entregó para que se casara con César, y que, junto con su cuñada Octavia, recibió el insólito derecho (para una mujer) de administrar por sí misma sus finanzas”.

“Livia –agrega Phyllis T. Smith- tiene mala fama. Incluso en la actualidad, los rumores persiguen a las mujeres que no se adaptan a los moldes de lo convencional, y desde luego eso era lo que sucedía también en la antigua Roma. La gente contaba que había envenenado de uno en uno a los potenciales herederos de su esposo, y en último lugar a éste, para que su hijo Tiberio, que contaba cincuenta y cinco años de edad, pudiera asumir el poder supremo”.

La acusación de envenenadora” no era poco corriente en las mujeres romanas prominentes; hasta la virtuosa Cornelia fue acusada de haber envenenado a su yerno. El interés que poseía Livia por las hierbas medicinales prestaba verosimilitud a las acusaciones. En estos últimos años, varios biógrafos han afirmado de modo convincente que Livia jamás asesinó a nadie. “Yo, personalmente, encuentro ridículo que el astuto y sagaz Augusto pasara cinco décadas sin conocer bien a su esposa, se mantuviera a un lado mientras ella se deshacía de sus parientes y luego permitiera que también lo envenenase a él”.

…”A veces me pregunto de qué forma seré recordada. ¿Como madre de mi nación, que es lo que llaman los hombres a la cara, o como un monstruo? Sé que ninguno de quienes hacen correr rumores se atreve a hablar en voz alta. Algunos están convencidos de que soy una asesina múltiple. Sienten envidia de mí y odian que tenga poder. En Roma, el hecho de que una mujer ejerza el poder, por más discretamente que lo haga, provoca repugnancia”.

DRAMATIS PERSONAE

Livia Drusila.

Marlo Livio Druso Claudiano, su padre.

Afidia, su madre

Secunda, su hermana.

Marco Bruto, líder de los asesinos de Julio César.

Marco Cicerón, veterano hombres de estado, aliado de los asesinos.

César Octaviano, hijo adoptivo póstumo de Julio César.

Tiberio Claudio Nerón, prominente héroe militar que se casa con Livia.

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: