MESTIZAS

Dale clic a la imagen para verla en su tamaño original

Considerada por la crítica como unas de las mejores novelas de 2016, MESTIZAS (Editorial Océano, Colección Hotel de las Letras, 464 páginas), libro escrito por Afinidad Konar, es una conmovedora historia sobre el más odioso de los crímenes, una profunda y documentada remembranza que describe pasajes del holocausto desgarradores, poderosos e imaginativos, narrados por dos niñas inocentes. 

LA TRAMA:

Era el año de 1944 cuando a estas dos pequeñas mestizas, Pearl y Stasha de apenas doce años, les fue arrebatada su infancia para arrastrarlas a la vida adulta, al ser trasladadas junto con su madre y su abuelo Zayde en un viaje de cuatro días y cuatro no­ches, a uno de los campos de concentración de Auschwitz.

Gemelas idénticas, inseparables, incluso con la capacidad de poder sentir y soñar lo mismo, su futuro se convirtió en uno de los peores experimentos humanos, bajo la mirada del médico y oficial alemán Josef Mengele. Lo llamaban el zoológico, un sector donde todos los niños gemelos, mestizos, trillizos o con algún rasgo especial, eran aislados de sus familias y de los demás prisioneros para convertirse en los juguetes de Mengele. Laboratorios donde experimentaban privilegios y horrores inimaginables, privándolos de sus personalidades y alterando sus identidades por la culpa y el dolor.

El encierro, malas condiciones de vida, pero principalmente el sufrimiento que sentían cada vez que iban a los laboratorios, comenzaron a devastar a las mestizas, a pesar de estar siempre juntas. Sin embargo, un invierno Pearl desaparece durante un concierto organizado por el Tío Mengele –como le gustaba ser nombrado- en un área aislada del zoológico. Poco tiempo después la guerra termina y tras ser liberada de Auschwitz, Stasha se promete, en una misión casi imposible, reencontrarse con su hermana.

3fcfb729-74f7-41cd-9f95-3d65be3fac46.jpg

DE LA AUTORA:

Afinidad Konar es de origen polaco-judío. Creció en California y actualmente vive en Los Ángeles. Tiene una Maestría en Literatura de ficción por la Universidad de Columbia. Ha trabajado como tutor, redactora y editora de materiales educativos para niños.

DE LA PLUMA DE KONAR:

“Construyeron Auschwitz para impresionar a los judíos. Y Birkenau para matarlos con gran eficiencia. Apenas un par de kilómetros separaba a estos dos infiernos adjuntos. Por qué razón Josef Mengele había diseñado aquel zoológico, yo no lo sabía. Lo único que pude hacer fue jurarle a Pearl (mi hermana) que ni ella ni yo seríamos jamás enjauladas.”

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s