Últimas notas

ENDYMION

Una saga fundamental de la ciencia ficción moderna, galardonada con tres premios Locus y el Hugo de 1990, es ENDYMION (Editorial Nova, 723 páginas), libro escrito por el estadounidense Dan Simmons, de 68 años, tercera novela de la tetralogía Los Cantos de Hyperion.

“Pocas lecturas dejan el poso inevitable que logra esta serie. Cualquier obra de Simmons merece ser leída , pero esta, además , no se olvida nunca”, ha dicho Miquel Barceló, autor de Ciencia ficción. Nueva guía de lectura; “Los Cantos de Hiperion establece el estándar de la ciencia ficción para el siglo XXI”, reseña Peter F. Hamilton.

En ENDYMION han pasado 264 años desde la caída de Hyperon, y la Hegemonía se ha transformado en una teocracia regida por Pax, la organización cívico militar de la Iglesia católica. Gracias al cruciforme, la inmortalidad es efectiva y la nueva fe, universal. Px solo teme la llegada de un nuevo mesías.

Un joven pastor condenado por asesinato, Endymion, deberá muy a su pesar proteger, con el androide Bertik, a ese nuevo mesías: Aenea, hija de Keats, que regresa de las Tumbas del Tiempo de Hyperion.

Para Barceló, “Simmons es un brillante narrador, lo que demuestra tanto en sus novelas de terror como en las ciencia ficción. Es más, no cabe duda de que Simmons dispone de una capacidad especulativa que nunca quedaría totalmente plasmada en las obras de terror. Habría sido realmente una lástima que esa brillantez especulativa, esa capacidad de reflexión sobre la literatura y sus clásicos, esa riqueza de ideas, se hubiera perdido”.

Luego de resolver algunos de las interrogantes planteadas en Hyperion y La caída de Hyperion, Simmons vuelve a ofrecernos, con maestría, un asombroso universo especulativo.

…”Estás leyendo esto por razones equivocadas. Si estás leyendo para averiguar cómo es hacer el amor con una mesías –nuestra mesías-, no continúes, porque no eres más que un mirón.

“Si estás leyendo porque admiras los Cantos del viejo poeta y sientes curiosidad por saber qué pasó luego de la vida de los peregrinos de Hyperion, quedarás defraudado. No sé qué sucedió con la mayor parte de ellos. Vivieron y murieron casi tres siglos antes de que yo naciera”.

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: